Sanidad

El Hospital Regional de Málaga incorporará un nuevo acelerador lineal que permitirá tratar a 500 pacientes con cáncer

El nuevo equipo comenzará a funcionar a partir de diciembre y aumentará la precisión de los tratamientos, mejorando así la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes

Con este, el centro hospitalario ya dispone de tres aceleradores lineales de última generación

El Hospital Regional de Málaga incorporará un nuevo acelerador lineal para tratar a pacientes con cáncer

El Hospital Regional de Málaga incorporará un nuevo acelerador lineal para tratar a pacientes con cáncer / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El Hospital Regional Universitario de Málaga continúa mejorando su equipamiento para el tratamiento del cáncer con la incorporación de un nuevo acelerador lineal de última generación. Tras ochos meses de obras, se ha concluido la remodelación del búnker y la instalación del equipo, que comenzará a funcionar dentro de un mes.

Está previsto que este nuevo equipamiento, que sustituye a uno anterior,  trate cada año en sesiones de radioterapia a una media de 500 pacientes oncológicos. Este equipo se suma a los otros dos de última generación de los que dispone el complejo hospitalario desde que fueron donados por la Fundación Amancio Ortega en 2018 y 2019.

En conjunto, estos tres nuevos equipos permitirán aumentar la precisión de los tratamientos a niveles submilimétricos, mejorando así el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, según las explicaciones del jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, Ismael Herruz. El especialista ha destacado que, gracias a estos equipamientos, “disminuirá la posibilidad de desarrollo de efectos sobre los tejidos vecinos al tumor, intrínsecos al propio tratamiento”.

"La evolución tecnológica actual permite disponer de un conjunto de técnicas y procedimientos de alta precisión capaces de proporcionar mejor control local del tumor, menor toxicidad y mayor supervivencia en muchas situaciones clínicas", ha subrayado el doctor Herruzo.

El papel de la radioterapia

La radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer. A lo largo de su evolución, seis de cada diez pacientes oncológicos se van a beneficiar de este tratamiento radioterápico, que interviene directamente en la curación del paciente, según informan desde el hospital en un comunicado.

El equipo viene dotado de un sistema que permite tratar múltiples metástasis cerebrales simultáneamente sin necesidad de marco estereotáxico invasivo para hacer radiocirugía, y en un tiempo de tratamiento mínimo y con alta precisión gracias al programa de cálculo.

Además, está equipado con un sistema muy novedoso de control de imagen por cone beam, de alta calidad de imagen, y auxiliado con un sistema de control guiado por superficie corporal, que permite tratar a los pacientes con control óptimo de la colocación por verificación de superficie, incluso sin necesidad de realizar en los tatuajes de referencia, ha indicado la Junta en un comunicado.

Mayor precisión

"Con los nuevos equipos se realizarán todas las técnicas de intensidad modulada con radioterapia guiada por imagen, de última generación, que permite controlar la posición del tumor durante la irradiación”, ha explicado Herruzo, que subraya que, gracias a los equipos, se llega “a máximos niveles de exactitud y precisión".

Asimismo, ha destacado que "la SBRT nos permitirá hacer tratamientos con técnicas similares a la radiocirugía mediante radioterapia, lo que equivale a resecar con cirugía el tumor primario en cáncer de pulmón o las metástasis hepáticas, óseas, cerebrales, pulmonares o ganglionares, entre otras".

Remodelación y adaptación del búnker

Para la puesta en marcha de este tercer acelerador lineal ha sido necesario realizar una obras de remodelación y adaptación del búnker, que comenzaron el pasado mes de marzo. Una vez terminada la ejecución de la infraestructura, fue necesario instalar el nuevo equipamiento y realizar las pruebas pertinentes para evaluar que el funcionamiento es el correcto y verificar que se cumple la normativa referente a protección radiológica. Para poder realizar todas las verificaciones necesarias fueron necesarias más de 350 horas de trabajo.