Política

Josele Aguilar es el único representante del PSOE de Málaga entre los 12 'elegidos' de Juan Espadas

El parlamentario malagueño será el 'número 4' del socialismo andaluz y estará en la nueva 'ejecutiva permanente' de 13 miembros, encomendada a un eje 'Sevilla-Jaén', que se reunirá todas las semanas

Nacho López pasará a ostentar la Secretaría de Coordinación Interparlamentaria en la ejecutiva regional y Alicia Murillo irrumpe como vocal de la Secretaría de Economía y Hacienda  

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, le presenta los cambios a la ejecutiva regional.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, le presenta los cambios a la ejecutiva regional. / Europa Press

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El parlamentario andaluz Josele Aguilar es el único representante del PSOE de Málaga entre los 12 'elegidos' de Juan Espadas. El abogado y profesor universitario malagueño será el 'número 4' del socialismo andaluz, como portavoz adjunto del partido y Secretario de Comunicación Política. 

Así ha quedado de manifiesto con la presentación ante la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía una 'ejecutiva permanente' de 13 miembros -"reducida y paritaria"- encomendadada al eje 'Sevilla-Jaén' y que se reunirá todas las semanas.

En la jerarquía establecida en este 'núcleo duro', Aguilar sólo tendrá por encima al propio secretario general Juan Espadas; al nuevo Secretario de Organización, el jiennense Jacinto Viedma, que pasa a ser el número 2; y a la onubense María Marquez, portavoz del partido y Secretaria de Políticas del Estado del Bienestar. 

De este modo, Aguilar -que encabezó la lista por Málaga del PSOE para las elecciones andaluzas- sale notablemente reforzado tras haberse encargado en un nivel mucho menos estelar de la Secretaría de Política Autonómica y Desarrollo Estatutario. De hecho, su nueva Secretaría de Comunicación Política contemplaría hasta dos vocalías que recaerán en Eva Suárez y Mario Jiménez.  

Josele Aguilar.

Josele Aguilar. / Gregorio Marrero

El 'quinteto' con más poder orgánico lo completaría la gaditana Irene García, al frente de la Secretaría de Política Institucional, Relaciones con las Organizaciones Sociales y Calidad Democrática.  

Por su parte, el sevillano Francisco Rodríguez será el Secretario de Política Municipal; la cordobesa Isabel Ambrosio será la secretaria encargada de la coordinación entre el grupo parlamentario y el nuevo 'Gobierno Alternativo'; el granadino Gerardo Sánchez será el Secretario de Acción Electoral; la jienense Mercedes Gámez continúa como Secretaria de Igualdad; la sevillana Lina Gálvez será la Secretaria de Política Europea e Internacional; y el granadino Noel López pasa a la Secretaría de Estrategia Territorial tras haber estado en la cúpula como Secretario de Organización.

En las reuniones semanales también se sentará en calidad de portavoz del grupo parlamentario socialista la jiennense Ángeles Férriz, quien deja de ser la 'número 2' del partido tras la eliminación de la vicesecretaría general. Además, el sevilllano Rafael Márquez ejercerá como coordinador general de la permanente.       

Si se atiende a la docena de acompañantes de Espadas en la 'permanente', hay tres sevillanos y tres jiennenses, lo que confirma el eje 'Sevilla-Jaén' que acapara buena parte del poder tras la reestructuración. Granada contaría con otros dos representantes, mientras que Málaga, Córdoba, Cádiz y Huelva tendrían uno en cada caso.    

Sin ir más lejos, las de Sevilla y Jaén son las dos únicas provincias andaluzas en las que los socialistas conservan la presidencia de sus diputaciones y gozan aún de un notable tirón electoral. 

Nacho López, Secretario de Coordinación Interparlamentaria

Hasta ahora, el malagueño mejor situado en el aparato regional de la sevillana calle San Vicente era el diputado nacional por esta circunscripción Nacho López. Era el único representante de la provincia en el ‘top ten’ que acaparaba las principales cotas de poder en el PSOE de Andalucía. A este’sanchista de primera hora’ con bagaje en el Congreso de los Diputados, Espadas le encomendó al inicio de su etapa como líder andaluz el cargo de Secretario coordinador del área institucional. Tras la reestructuración, López seguirá gozando de protagonismo en la ejecutiva regional y, anque no se sentará en la nueva permanente, pasaría a ostentar la Secretaría de Coordinación Interparlamentaria.

Entra Alicia Murillo

Los cambios aplicados en la ejecutiva regional del Congreso de Torremolinos de 2021 también afectan a la parlamentaria andaluza malagueña Alicia Murillo, quien pasaría a formar parte de este órgano como vocal de la Secretaría de Economía y Hacienda. De los cuatro parlamentarios malagueños, era la única que no había ingresado en la ejecutiva en el cónclave torremolinense, ya que José Luis Ruiz Espejo, Isabel Aguilera y Josele Aguilar sí formaban parte desde entonces.     

Con ella, ya serán nueve los malagueños en este aparato regional con alrededor de 60 miembros. En el cónclave de hace más de dos años tambien fueron elegidos los exregidores de Vélez y Benaoján, Antonio Moreno y Soraya García, respectivamente; la edil aloreña y diputada provincial Desirée Cortés; y la concejal benalmadense y diputada provincial María Isabel Ruiz.