Política

El PSOE de Málaga aguarda con expectación los cambios ‘cocinados’ por Juan Espadas

El líder andaluz desvelará en las próximas horas la reestructuración de su Ejecutiva y el ‘gobierno alternativo’ con el que hará oposición a Juanma Moreno

Actualmente, el malagueño mejor situado en el aparato regional es Ignacio López. Y Josele Aguilar goza de bastante protagonismo en el Parlamento

Juan no está, vuelva usted mañana

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, acompañado por Dani Pérez y otros socialistas malagueños el pasado fin de semana en la convención de La Coruña.

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, acompañado por Dani Pérez y otros socialistas malagueños el pasado fin de semana en la convención de La Coruña. / PSOE

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PSOE de Málaga aguarda con expectación la ‘fumata blanca’ con los cambios cocinados por Juan Espadas durante las últimas semanas. El líder andaluz desvelará en las próximas horas, a lo largo de este jueves, una reestructuración de la ejecutiva regional socialista sobre la que ya avisó a finales de noviembre. Y, al mismo tiempo, está pendiente el anuncio de los lugartenientes a los que encomendará el ‘gobierno alternativo o en la sombra’, con el que hará a partir de ahora oposición en el Parlamento de Andalucía al PP de Juanma Moreno, al estilo ya desplegado por Salvador Illa en Cataluña. La idea de Espadas -obligado a descargarse de compromisos por su nueva condición de portavoz del PSOE en el Senado- es que los elegidos para los escalones de más responsabilidad en una u otra estructura no hagan ‘doblete’. Y asuman roles estelares en el partido o en el grupo parlamentario, y no en ambos casos como venía sucediendo con la jiennense Ángeles Ferriz, cuya vicesecretaría general será eliminada.  

En tierras malagueñas, las principales preguntan que saltarían a la vista es si -al igual que ya sucedió el pasado fin de semana en La Coruña con el ascenso en la Ejecutiva Federal de Mari Nieves Ramírez- será premiado el núcleo duro del cuestionado líder provincial, Dani Pérez. O si, en cambio, Espadas seguirá confiando de forma notable en aquellos socialistas malagueños con los que ‘negoció’ en su momento para despejarle el terreno hacia la secretaría general a Pérez, y así agradecerle el ‘volantazo’ que este dio desde el ‘susanismo’.   

Actualmente, el malagueño mejor situado en el aparato regional de la sevillana calle San Vicente es el diputado nacional por esta circunscripción Ignacio López. Es el único representante de la provincia en el ‘top ten’ que acapara las principales cotas de poder en el PSOE de Andalucía. A este’sanchista de primera hora’ con bagaje en el Congreso de los Diputados, Espadas le encomendó al inicio de su etapa como líder andaluz el cargo de Secretario coordinador del área institucional. En las elecciones generales de julio, López fue el único malagueño que repitió en puestos de salida en la lista para la Cámara Baja. Sin embargo, no volvió a encabezar la candidatura y estuvo como ‘número 2’ porque Dani Pérez impuso como ‘número 1’ a Mari Nieves Ramírez.   

El protagonismo de Josele Aguilar

Por otro lado, el parlamentario andaluz Josele Aguilar goza de bastante protagonismo como portavoz adjunto del grupo socialista en la cámara autonómica. Y, por lógica, estaría llamado a tener galones simbólicos en ese Ejecutivo andaluz paralelo que peleará contra los molinos de viento que levanta la mayoría absoluta de los populares. Aguilar abandonó el Senado tras encabezar la lista por Málaga en las elecciones andaluzas, y en el Viejo Hospital de las Cinco Llagas está haciendo un trabajo que no ha pasado desapercibido para Espadas. 

El cabeza de lista del PSOE por Málaga, Josele Aguilar, ayer. | GREGORIO MARRERO

Josele Aguilar, en un acto de la campaña de las andaluzas. / GREGORIO MARRERO

Incluso, según aseguran fuentes cercanas al PSOE, el abogado malagueño ha gozado estos últimos días de posibilidades para ser recompensado con bastante poder orgánico en la dirección andaluza, en la que ya irrumpió en la Secretaría de Política Autonómica y Desarrollo Estatutario en el Congreso Regional de Torremolinos que eligió a Espadas.    

En el aparato que salió de aquel cónclave también fue incluido el hasta entonces líder provincial malagueño José Luis Ruiz Espejo, quien pese a su condición de ‘susanista’ está siendo mimado por Espadas y se le ha permitido la continuidad como parlamentario andaluz, a pesar de que también ha accedido a la portavocía municipal en Antequera.

Igualmente, en su ‘bautizo’ de noviembre de 2021, el líder andaluz puso en su equipo para contentarlos a dos de los miembros del entonces ‘grupo de los alcaldes’, los ya exregidores de Vélez y Benaoján Antonio Moreno y Soraya García. O apostó por los perfiles más afines al oficialismo actual que representan la edil aloreña y diputada provincial Desirée Cortés, la concejal benalmadense María Isabel Ruiz y la rondeña Isabel Aguilera, quien a la postre fue parlamentaria andaluza. Así, de los cuatro parlamentarios andaluces de esta provincia, no ingresó antes en la dirección regional Alicia Murillo, que es una de las personas de máxima confianza para Dani Pérez y lo acompaña en su ejecutiva.    

Comité Director

Una jornada después de que Espadas ponga sus cartas sobre la mesa, el Comité Director del PSOE de Andalucía aprobará el viernes por la tarde en un hotel de Sevilla la nueva estructura, con la crítica interna que ha aflorado recientemente flotando en el ambiente. Espadas ya ha hecho ver que la onubense María Márquez y el jiennense Jacinto Viedma están entre sus grandes apuestas para esta nueva etapa, en detrimento de Ángeles Ferriz y del granadino Noel López.