Gastronomía

Dos recetas de patatas bravas de Málaga, entre las mejores de España

El I Campeonato Nacional de Patatas Bravas de Madrid Fusión ha galardonado a las recetas más tradicionales y creativas del país

Entre los finalistas se encuentran dos restaurantes malagueños 

I Campeonato Nacional de Patatas Bravas de Madrid Fusión reconoce a las mejores del país.

I Campeonato Nacional de Patatas Bravas de Madrid Fusión reconoce a las mejores del país. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Las mejores patatas bravas de España se comen en Valencia y Madrid. En Valencia están las más creativas y se pueden encontrar en el restaurante Vuelve Carolina de Quique Dacosta; de la mano Gonzalo Silla.

Mientras que las más tradicionales se hacen en Santerra, en la capital madrileña, y son obra del chef Miguel Carretero de Santerra.  Ambas recetas se han alzado con la victoria en el I Campeonato Nacional de Patatas Bravas y Tinto de Verano de Madrid Fusión.

Bravas del restaurante Vuelve Carolina

Bravas del restaurante Vuelve Carolina / La Opinión

Y aunque Málaga no se ha traído el premio a casa, sí que ha llegado a la final de este congreso gastronómico con la receta de dos restaurantes malagueños

Así, algunas de las mejores patatas bravas están en el restaurante Óleo. Sergio del Río elabora unas patatas bravas con espuma picante de salsa kimchi. Un plato que estaba en la categoría creativa. 

Bravas del restaurante Óleo.

Bravas del restaurante Óleo. / L.O

Para encontrar las segundas mejores hay que trasladarse hasta Ronda. Las bravas de Tragatá compitieron en la categoría tradicional del certamen. Ahí Daniel Moreno elabora unas bravas con doble salsa.

Bravas de Tragatá

Bravas de Tragatá / La Opinión

El resto de participantes han sido Alejandro Ortega Jiménez (Vint Puerto de Sóller, Port de Sóller), José luis Bonilla Tipan (Lume Barra Gastronómica, Santiago de Compostela),y Alejandro Loaiza Vela (Informal – Serras Hotel Barcelona).

El resto de finalistas preparan sus patatas bravas en restaurantes es de las Islas Baleares, Galicia y Barcelona

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por Francisco Tavare (de La Casera), los periodistas gastronómicos Julia Pérez, Marina Vega y Enrique Bellver y Juanma Bellver y el propietario del restaurante Los Asturianos, Alberto Fernández.

Recetas de las ganadoras

La receta de las patatas bravas valencianas lleva una crema de patata gelificada y frita en tempura con salsa de chipotle ahumado, tomate, cebolla y ajo triturado. 

Por su parte, el madrileño ha optado por patatas fritas cortadas en cuadrados pequeños y una salsa brava hecha de manera tradicional, con a base de aceite con ajo, cebolla, cayena, huesos de jamón y chorizo ahumado.

Además, Carretero también se alzó en 2022 como vencedor en el Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo de Madrid Fusión.