Gastronomía
Dos recetas de patatas bravas de Málaga, entre las mejores de España
El I Campeonato Nacional de Patatas Bravas de Madrid Fusión ha galardonado a las recetas más tradicionales y creativas del país
Entre los finalistas se encuentran dos restaurantes malagueños

I Campeonato Nacional de Patatas Bravas de Madrid Fusión reconoce a las mejores del país. / La Opinión

Las mejores patatas bravas de España se comen en Valencia y Madrid. En Valencia están las más creativas y se pueden encontrar en el restaurante Vuelve Carolina de Quique Dacosta; de la mano Gonzalo Silla.
Mientras que las más tradicionales se hacen en Santerra, en la capital madrileña, y son obra del chef Miguel Carretero de Santerra. Ambas recetas se han alzado con la victoria en el I Campeonato Nacional de Patatas Bravas y Tinto de Verano de Madrid Fusión.

Bravas del restaurante Vuelve Carolina / La Opinión
Y aunque Málaga no se ha traído el premio a casa, sí que ha llegado a la final de este congreso gastronómico con la receta de dos restaurantes malagueños.
Así, algunas de las mejores patatas bravas están en el restaurante Óleo. Sergio del Río elabora unas patatas bravas con espuma picante de salsa kimchi. Un plato que estaba en la categoría creativa.

Bravas del restaurante Óleo. / L.O
Para encontrar las segundas mejores hay que trasladarse hasta Ronda. Las bravas de Tragatá compitieron en la categoría tradicional del certamen. Ahí Daniel Moreno elabora unas bravas con doble salsa.

Bravas de Tragatá / La Opinión
El resto de participantes han sido Alejandro Ortega Jiménez (Vint Puerto de Sóller, Port de Sóller), José luis Bonilla Tipan (Lume Barra Gastronómica, Santiago de Compostela),y Alejandro Loaiza Vela (Informal – Serras Hotel Barcelona).
El resto de finalistas preparan sus patatas bravas en restaurantes es de las Islas Baleares, Galicia y Barcelona
El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por Francisco Tavare (de La Casera), los periodistas gastronómicos Julia Pérez, Marina Vega y Enrique Bellver y Juanma Bellver y el propietario del restaurante Los Asturianos, Alberto Fernández.
Recetas de las ganadoras
La receta de las patatas bravas valencianas lleva una crema de patata gelificada y frita en tempura con salsa de chipotle ahumado, tomate, cebolla y ajo triturado.
Por su parte, el madrileño ha optado por patatas fritas cortadas en cuadrados pequeños y una salsa brava hecha de manera tradicional, con a base de aceite con ajo, cebolla, cayena, huesos de jamón y chorizo ahumado.
Además, Carretero también se alzó en 2022 como vencedor en el Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo de Madrid Fusión.
- Este es el pueblo de Málaga que fue fundado por el propio Julio César: está considerado uno de los más bonitos de toda España
- Ni Huelva ni Barcelona: el único buffet libre de 'pescaíto' de toda España está en Málaga, a 20 minutos del centro
- Málaga tiene en pleno centro la primera cafetería que sirve su café en lata y que tiene todos los dulces 'virales y enormes
- Endesa recupera el suministro eléctrico a un tercio de sus clientes en Málaga
- El PSOE pide al Ayuntamiento medidas 'para acabar con la presencia de ratas
- Ocean Victory, el crucero made in Málaga llega al Puerto
- El único 'pueblo libro' de toda España está en Andalucía y se encuentra a dos horas de Málaga: te puedes encontrar a 'El Principito El Quijote' o 'Mary Poppins
- Una app ‘made in Málaga’ para afrontar la nueva Selectividad