Ciudad

La Catedral de Málaga amanece con un cartel en defensa de La Casa Invisible

Los andamios colocados en el lateral del Templo, en Postigo de los Abades, para las obras de reparación de la cubierta lucían una lona de grandes dimensiones en la que se leía: "Dios salve a La Invisible"

Hasta el lugar se ha desplazado una dotación de la Policía Local y la proclama ya ha sido retirada

Convocan en Málaga a una misa en desagravio por el cartel de Semana Santa de Sevilla: "Esa imagen es sacrílega"

Los andamios de la Catedral de Málaga, con el cartel en defensa de La Invisible.

Los andamios de la Catedral de Málaga, con el cartel en defensa de La Invisible. / PRT

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La catedral de Málaga ha amanecido esta mañana con un cartel en defensa de La Casa Invisible, el colectivo cultural que okupa el edificio de la calle Nosquera y que vive sus horas más bajas, después de que el Ayuntamiento de Málaga decretase el cese de actividad al carecer de los permisos necesarios.

A primera hora de la mañana, una lona de grandes dimensiones ha aparecido colocada en los andamios colocados en el lateral del Templo, en Postigo de los Abades, una estructura destinada a las obras de reparación de la cubierta, en la que la Diócesis lleva trabajando desde el pasado verano. En el cartel se podía leer "Dios salve a La Invisible", un relación a la religiosidad del monumento pero también a la mítica proclama británica "God save the Queen/King" [Dios salve a la Reina/Rey].

Según ha podido comprobar este periódico, y han confirmado fuentes municipales, hasta allí se ha desplazado una dotación de la Policía Local para investigar lo ocurrido y recoger las primeras pesquisas. El cartel ya ha sido retirado.

Cartel de La Invisible en la Catedral de Málaga.

Cartel de La Invisible en la Catedral de Málaga. / PRT

Según explican fuentes de la Diócesis de Málaga, la "intrusión de un desconocido" ha hecho saltar la alarma instalada en los andamios, por lo que "el personal de la empresa constructora, tras dar aviso a la policía, lo ha expulsado del perímetro de la obra. Estas mismas fuentes recalcan que han actuado para "cumplir las extrictas normas de seguridad que impiden el paso de cualquier personal ajeno a la obra".

La Invisible

Desde La Invisible, que se ha hecho eco de la intervención en sus redes sociales, afirman desconocer la autoría y lo achacan a que la campaña en defensa de este espacio ha trascendido a la ciudanía, que la "ha hecho suya".

"Nos llega esto, La Catedral amanece con una pancarta en apoyo a La Invisible. Parece que el Obispado también se suma al apoyo a la casa. Bienvenidos sean Si Dios está con La Invi, ¿quién contra ella?", han publicado en su cuenta en la red social X.

Protestas contra el decreto de cese en La Invisible.

Protestas contra el decreto de cese en La Invisible. / AIM.

Este sábado 3 de febrero, La Invisible ha convocado una nueva manifestación que partirá desde la calle Nosquera a las 12 de la mañana y que recorrerá el centro histórico para desembocar en las puertas del Ayuntamiento de Málaga. "Que no falte ni Dios", han recalcado en sus redes.

En cuanto al conflicto abierto entre el Ayuntamiento de Málaga y La Invisible, la abogada del colectivo, Amanda Romero ha confirmado que no ha habido ningún intento de acercamiento por parte del consistorio por lo que el diálogo, que parecía haberse retomado a principios del año pasado -en los meses previos al inicio de la campaña de las elecciones municipales-, continúa estancado.

"No han hecho absolutamente el más mínimo gesto por recuperar un espacio de diálogo pese a los llamamientos públicos y reiterados que se han realizado por parte de La Casa Invisible", ha afirmado la letrada.