Crónicas de la ciudad

Una pintada en el Parque de hace al menos 13 años

Más que borrar, que no está por la labor, nuestro Ayuntamiento podía musealizar ya la trasera de la Glorieta de las Provincia, que en 2023 llegó al siglo a pesar del Consistorio

En 2011 la más antigua de estas pintadas ya ensuciaba la parte trasera de la centenaria Glorieta de las Provincias, en el Parque.

En 2011 la más antigua de estas pintadas ya ensuciaba la parte trasera de la centenaria Glorieta de las Provincias, en el Parque. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Más de una vez hemos comentado en esta sección cómo, a pesar del pantagruélico presupuesto municipal y la escuadra de cargos de confianza con sueldos que ya los quisiera un acertante del Gordo de Navidad, en Málaga falta personal que se patee la ciudad. 

En muchas ocasiones, las calles y plazas se adecentan no a causa de una planificación sino porque esa tarde el alcalde realiza una de sus visitas relámpago, como contaba esta misma semana un vecino de La Mosca, a la espera de otra visita como la de hace unos cuatro años atrás, a ver si así vuelven a adecentar su calle. 

Esta evidencia puede comprobarse en uno de los elementos más antiguos del Parque de Málaga, la famosa Glorieta de la Provincia -también se le conocía en plural, de las Provincias-, obra del gran arquitecto regionalista Daniel Rubio, si bien por la incorporación posterior de la escultura de un verdialero, justo delante, también se le conoce como la Glorieta del Fiestero.  

Detalle de la Glorieta de la Provincia, en el Parque, esta semana.

Detalle de la Glorieta de la Provincia, en el Parque, esta semana. / A.V.

Aunque esta preciosa glorieta semicircular de azulejos sevillanos y escudos de los principales pueblos de Málaga -además de la capital y Melilla- informa en uno de los azulejos de que se concluyó en 1922, las obras seguían en el 23, como desvelaba hace unos años en este diario la archivera y académica Mari Pepa Lara

Así que el año pasado llegó al siglo... a pesar de nuestro Consistorio, que no se ha tomado su mantenimiento con demasiado interés. 

Para constatarlo sólo hay que ponerse detrás del panel principal, el que muestra el escudo de Málaga. El paseante comprobará, como ya adelantó esta sección hace unos años, que es lo más parecido a la parte de atrás de una nevera pues un mar de pintadas lo afean. 

Los fastos del centenario, se ve, no han conmovido al Ayuntamiento pese a que está casi enfrente del Consistorio, al otro lado del Parque y por lo que se adivina, ningún acto del alcalde ha tenido lugar por los alrededores en los últimos lustros, lo que habría provocado ipso facto el feliz borrado las pintadas. 

En 2011 ya había evidencias de las primeras pintadas en la trasera de la Glorieta de la Provincia, en el Parque.

En 2011 ya había evidencias de las primeras pintadas en la trasera de la Glorieta de la Provincia, en el Parque. / Google Maps

De hecho, gracias a Google Maps se puede comprobar que al menos el primero de los grafitis, semisepultado por otros posteriores, ya ensuciaba esta obra de Daniel Rubio hace 13 años, en 2011. 

El largo periodo de inactividad consistorial ha provocado que vayan apareciendo más hasta el desaguisado actual.

Llegados a este punto y dado el manifiesto pasotismo, ¿por qué no musealizar este trozo del patrimonio como vestigio de un arte urbano incívico? O eso o ponerse a trabajar. Ánimo. 

Suscríbete para seguir leyendo