Salón de Innovación de Hostelería
Salón H&T: copas a prueba de golpes, superenfriadores para bebidas e IA para la hostelería
Wondercool utiliza una tecnología de la Universidad de Seúl en sus neveras profesionales para ofrecer cerveza y otras bebidas -8 ºC sin que se congele
Carranza fabrica copas reforzadas en un horno con llama de fuego para evitar roturas accidentales
"Las empresas que no adopten inteligencia artificial serán irrelevantes a medio plazo", aseveran en IBM
Los pasillos del Salón de Innovación en Hostelería H&T, que ha arrancado su 26 edición este lunes en el Palacio de Ferias de Málaga, están de soluciones encaminadas a la mejora del sector y de la experiencia de los clientes cliente, con la finalidad de aumentar la competitividad de las empresas. Copas de cristal extremadamente resistente de cara a los golpes o superenfriadores capaces de enfriar la cerveza a menos ocho grados sin que congele son algunos de los inventos que pueden observarse en esta muestra, donde también se ha hablado de la necesaria introducción de la Inteligencia Artifial en estos negocios.
Uno de los ejemplos es la compañía Carranza, originaria de Granada y con delegaciones en Málaga y Córdoba, que ha traído al salón H&T, entre su muestrario, unas copas de vidrio tensionadas de alta resistencia. "Es cristal, por tanto, no es irrompible, pero son copas reforzadas en un horno con llama de fuego, con el borde cortado en frío, por lo que el vidrio se ha templado y tiene muchas más resistencia", comenta Miguel Ángel Carranza, uno de los directivos de la empresa. La copa, además, es polivalente por su tamaño y sirve tanto para vino, cerveza o refresco, con un coste "muy competitivo" de 2,19 euros.
"Nos la están pidiendo ya muchos clientes. La rotura accidental de copas suele ser un gasto en hostelería, tanto en sala como en lavavajillas", apunta. Empresas de catering, hoteles, restaurantes e incluso hospitales o residencias son algunos de los clientes de Carranza, empresa a la que le gusta innovar. "Siempre hay que estar a la última para sorprender", afirma.
La bebida más fría, en menos tiempo
Por su parte, la compañía Wondercool asiste a la feria H&T de Málaga con su gama de superenfriadores, que son capaces de ofrecer cerveza a temperaturas ultrafrías sin que lleguen a congelarse. El lema de sus productos, que están introduciendo en Europa tras comprar una patente surcoreana, es "Ahora la cerveza se sirve a -8 ºC".
"Es una tecnología de la Universidad de Seúl que se usaba para fines médicos, para el trasplante de órganos que evitara la congelación. Nosotros la aplicamos el canal Horeca. No son enfriadores convencionales porque están dotados de un algoritmo matemático que hace que las bebidas no se congelen a pesar de estar por debajo de su punto de congelación. En cerveza es -1 o -2 ºC y nosotros la bajamos hasta a -8 ºC", explica la directora de proyecto de la empresa, Mariana Camargo.
Además, mientras las neveras convencionales necesitan más de seis horas para enfriar las bebidas, los de Wondercool emplean sólo dos horas. Cada superenfriador tiene capacidad para 310 botellines de cerveza, por lo que la capacidad potencial para vender más bebida, de entrada, se triplica. Camargo dice que empezaron a trabajar en Madrid, pero que Málaga y la Cosa del Sol es unas de sus áreas de interés comercial. Su objetivo es que los distribuidores oficiales de maquinaria incorporen en sus catálogos estos superenfriadores, que prometen servir bebida "súper fría sin congelar". Las neveras pueden ser utilizadas desde un chiringuito de playa a en un hotel de lujo.
"Ganan tiempo para enfriar y para vender", afirma. Y aunque el precio de los superenfriadores es algo más elevado que uno tradicional, Wondercool asegura que la inversión se recupera en cuatro o cinco meses.
La Inteligencia Artificial, clave de futuro
El Salón H&T de Málaga también ha contado este lunes con una conferencia de Ignacio Estévez, socio responsable del sector de distribución de IBM España, que ha resaltado el potencial de la IA para las empresas de hostelería, con casos como las autocomandas. "Las empresas que no adopten inteligencia artificial serán irrelevantes a medio plazo", asevera.
La IA pueda ayudar tanto en el análisis de información en tiempo real, como en la generación de contenido de forma automática, desde un menú a imágenes, música o voz, y a presentarlo de forma más atractiva.
Los establecimientos también podrán apoyarse en esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente, mediante la elaboración de menús personalizados, o a realizar compras para no desperdiciar comida en función de las realizadas anteriormente, según Estévez.
Estévez cree que esto será factible en unos años. "La inteligencia artificial hoy en día está sobrevalorada quizá a corto plazo, pero a medio y largo plazo, está infravalorada". "De dos a cuatro años va a cambiar mucho", opina.
Los hermanos Torres, en H&T
En la primera jornada de H&T también han participado los Hermanos Torres, que han relatado sus orígenes, ya que se criaron con su abuela Catalina en Jaén y siempre han estado "rodeados de cocina", y han animado a un público mayoritariamente joven a aplicar la constancia y rigor para "conseguir lo que cada uno quiere".
Además, han explicado en su ponencia algunas de las estrategias sostenibles que llevan a cabo en su restaurante, Cocina Hermanos Torres (Barcelona), relativas a climatización, ventilación, consumo de agua o conversión de residuos orgánicos.
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