Bancos

Unicaja alcanzó un beneficio de 267 millones de euros en 2023, un 4% menos, tras el impuesto a la banca

Sin el impuesto a la banca, que ascendió a 63,8 millones, el beneficio neto habría ascendido a 330 millones, un 19% más que en 2022

El CEO de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, destaca que 2023 ha sido un año "de transición" con el cambio de gobernanza y encara 2024 con el objetivo de mejorar resultados y reforzar su solvencia y rentabilidad

Las acciones de Unicaja Banco se disparan en Bolsa tras anunciar resultados y un plan recompra de acciones

Unicaja Banco nombra por unanimidad a José Sevilla nuevo presidente no ejecutivo

La sede de Unicaja Banco en Málaga.

La sede de Unicaja Banco en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Grupo Unicaja Banco ha alcanzado un beneficio neto de 267 millones de euros a cierre del ejercicio de 2023, con un descenso del 4% sobre el año anterior. La entidad financiera, que ha comunicado este martes sus resultados anuales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), afirma que ha efectuado saneamientos en el conjunto del ejercicio por valor de 546 millones de euros que le permitirán "continuar con la reducción acelerada de los activos improductivos y la mejora sustancial de la rentabilidad estructural". Además, destaca que sin el impacto del nuevo gravamen temporal a la banca, que ascendió a 63,8 millones (y que fue computado íntegramente en el primer trimestre), el beneficio neto habría ascendido a 330 millones, un 19% más que a diciembre de 2022.

Unicaja ha detallado que la contribución fiscal liquidada por el grupo en 2023 ha ascendido a 461 millones de euros, un volumen que ha sido 14% superior a la de 2022.

Según la entidad, como consecuencia del crecimiento del margen de intereses y de las comisiones, y junto con una ligera caída de los gastos, el resultado básico (que es la suma de margen de intereses y comisiones menos gastos de explotación y que representa es el principal indicador de rentabilidad del negocio típico bancario) aumenta un 39,6%. Todos los márgenes aumentaron interanualmente: el margen de intereses, el 26,1% (sustentado en el negocio minorista) ; el margen bruto, el 10,6%; y el margen de explotación antes de saneamientos, el 23,2%.

La entidad financiera también ha comunicado, por otro lado, que el consejo de administración tiene la intención de someter a aprobación, en la próxima junta general ordinaria de accionistas, una propuesta de distribución de un dividendo en efectivo de 132 millones de euros.

Asimismo, el consejo de administración, a espera de recibir la autorización del Banco Central Europeo, quiere llevar a cabo un programa de recompra de acciones propias con el propósito de reducir el capital social de la sociedad. Se pretende hacer mediante la amortización de acciones propias representativas de un máximo del 3,8% del capital social, por un contravalor máximo de 100 millones de euros.

Durante la conferencia de presentación telemática de resultados a los analistas, el nuevo CEO de Unicaja Banco, Isidro Rubiales, ha destacado que 2023 ha sido un año "de transición", con importantes cambios de gobernanza que culminarán, tras su elección por parte del consejo de administración, con la llegada del nuevo presidente no ejecutivo, José Sevilla, que relevará a Manuel Azuaga. Rubiales se ha mostrado convencido de que Sevilla contribuirá al crecimiento de Unicaja en esta nueva etapa, en la que el grupo se propone mejorar resultados y reforzar su solvencia y rentabilidad. En concreto, se espera alcanzar este año una rentabilidad superior al 9%, lo que supondría más que duplicar el ROTE actual, del 4,2%, y mejorar la remuneración al accionista, con un rendimiento por dividendo de aproximadamente el 10%.

Sobre los datos 2023, Rubiales ha resaltado que el resultado recurrente (margen de intereses y comisiones menos gastos de explotación), el principal indicador de rentabilidad del negocio típico bancario, aumentó casi un 40% respecto al ejercicio anterior, y que la entidad mantiene una ratio de capital de máxima calidad (CET 1) 'fully loaded' del 14,7 %, de las más altas del sector. Según Rubiales, la "óptima" posición de solvencia de la entidad le ha llevado a solicitar autorización al BCE para la ejecución del programa de recompra de acciones.

Rubiales ha afirmado que la rentabilidad actual no refleja adecuadamente las fortalezas del banco y que estas se verán claramente ahora, después de haber acometido durante 2023 una serie de provisiones, dotaciones y amortizaciones. El consejero delegado ha asegurado que el consejo está "plenamente comprometido" y piensa que se seguirán generando retornos al accionista. 

Por su parte, el director financiero del grupo, Pablo González, ha destacado que el resultado se ha visto afectado por los elevados saneamientos que se han ejecutado en el conjunto del año, por valor de 546 millones de euros, frente a los 361 millones de 2022. Estas provisiones, que probablamente se reducirán en este 2024, permitirán continuar con la reducción acelerada de los activos improductivos y la mejora de la rentabilidad estructural. 

González ha asegurado que la entidad considera que seguirá su senda de generación de capital durante 2024, y con el foco puesto en aumentar los ingresos más que en mejorar la rentabilidad vía reducción de costes.

Balance de recursos

Volviendo a los resultados de 2023, los recursos de clientes minoristas totalizaron 88.825 millones. Unicaja resalta que la base de depósitos de la clientela destaca por su "elevada granularidad y estabilidad", con un alto peso de particulares, que representan el 75% del volumen total. Los depósitos a plazo aumentaron el 72,4% en términos interanuales.

Los recursos fuera de balance y seguros se incrementaron el 4,1% en términos interanuales hasta 21.087 millones, con crecimientos del 15,4% en seguros de ahorro, del 1,4% en fondos de inversión y del 9,2% en otros patrimonios gestionados, compensados parcialmente por una caída del 1,9% en fondos de pensiones. El total de recursos administrados se elevó un 0,6% anual hasta los 98.747 millones.

Por su parte, el saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) finalizó el ejercicio 2023 en 48.325 millones de euros, en un contexto de "contracción de la demanda de financiación, de aumento de las amortizaciones y cancelaciones anticipadas y de concentración de vencimientos de préstamos con aval del ICO".

En este escenario, el saldo de la financiación hipotecaria de particulares se redujo un 4,7% en el año) hasta los 30.134 millones, si bien la financiación al consumo aumentó un 0,3% en el trimestre (0,5% interanual). En el año, se concedieron 7.022 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, de los que 2.291 millones fueron hipotecas de particulares, manteniéndose la cuota de mercado en formalizaciones hipotecarias, en el 5,6% del total nacional, un porcentaje por encima de la cuota natural de Unicaja Banco. 

Sede de Unicaja Banco.

La sede de Unicaja Banco. / L. O.

Mejora de la calidad del balance y coberturas

El volumen de activos improductivos (NPAs) aceleró su reducción, con un descenso interanual del 25,2% (950 millones de euros), tanto por la disminución del stock de adjudicados (del 31,6%), como de los activos dudosos (del 19,1%). "La disminución de NPAs ha venido acompañada del refuerzo de elevados niveles de coberturas, que da continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja Banco", recalca la entidad. 

La tasa de cobertura de activos improductivos mejoró en términos interanuales en 2,9 puntos, hasta el 68,2%, debido principalmente a la tasa de activos adjudicados, que se incrementó en 9,8 puntos (hasta el 73,9%), mientras que la de activos dudosos finalizó el ejercicio en el 63,7%. La tasa de morosidad se redujo hasta el 3,14%. El coste del riesgo continuó contenido en el cuarto trimestre.

Margen de intereses y gastos

La subida del margen de intereses (se incrementó un 26,1%, situándose en 1.353 millones) estuvo sustentado en el negocio minorista "por el reprecio de la cartera de crédito a tipo variable y los tipos más altos de la nueva producción". El margen de clientes (comercial), sin recoger aún en su totalidad el efecto de la subida de tipos de interés se elevó en 120 puntos básicos hasta el 2,75%.  

Por su parte, los ingresos netos por comisiones aumentaron un 1,6%, hasta alcanzar 533 millones, impulsados por la "buena evolución de las actividades de seguros y de los fondos de inversión". Los ingresos netos por comisiones aportaron el 30% del margen bruto, que alcanzó 1.776 millones, con una subida interanual del 10,6%.

Al mismo tiempo, los gastos de administración han continuado reduciéndose, en un 0,4% en términos interanuales, con un descenso de los gastos de personal del 3,8%, "a consecuencia de la práctica finalización de los planes de reestructuración previstos".

La ratio de eficiencia -excluido el efecto del gravamen temporal a la banca- mejoró en términos interanuales en 7 p.p., situándose en el 46,7% (48,4% sin descontar ese efecto). En consecuencia, el margen de explotación (antes de saneamientos) alcanzó 917 millones, un 23,2% más que en 2022. Los saneamientos de crédito se redujeron un 31,7%.

El resultado de la actividad de explotación fue de 657 millones, un 50,6% más que el año anterior. Tras las mayores dotaciones de otras ganancias y pérdidas de explotación, el BAI mejoró hasta los 371 millones, un 13,5% superior al año anterior, excluido el efecto del gravamen temporal a la banca.

Solvencia y liquidez

Unicaja Banco afirma que mantiene unos "elevados y sólidos" niveles de solvencia. Al cierre del año alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phased in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 15,0%, una ratio de capital nivel 1 del 16,8% y una ratio de capital total del 18,8%. Estas ratios superan "con holgura" los niveles requeridos a la entidad en 6,7 puntos porcentuales en CET 1 y de 6,1 en capital total.

En términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 14,7%, una ratio de capital nivel 1 del 16,5% y una ratio de capital total del 18,5%. En los últimos doce meses, el CET 1 fully loaded ha aumentado 1,7 p.p., "consecuencia de la reducción de los activos ponderados por riesgo (relacionada con las ventas de adjudicados), la menor exposición en renta variable y el desapalancamiento, principalmente, en el segmento de empresas".

"Con base en esta significativa generación de capital, se ha procedido a solicitar autorización para una recompra de acciones de hasta 100 millones de euros (con un máximo del 3,8% del capital), y permitirá proponer el pago de un dividendo de 132 millones de euros", ha explicado Unicaja Banco.

La entidad, además, ha destacado que mantiene una "holgada y elevada posición de liquidez", reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 73,7%; en una ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 308%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 148,5%.