Crónicas de la ciudad

El Parque de Sixto se reinventa frente a la sequía

El Ayuntamiento está instalando un canal que comunica con un depósito de la avenida de Velázquez, dado que el pozo de la veterana zona verde ya no es suficiente para regar

.Las obras municipales en Sixto, ayer.

.Las obras municipales en Sixto, ayer. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En la antigua Huerta de Sixto, en el arranque de los 60, se levantó la actual barriada de Sixto, cerca de las casas mata que jalonaban la Realenga de San Luis, que conducía al vecino Cortijo de San Luis, en mitad del campo. Los vecinos precisaban que en esa huerta de Sixto había coles y en los alrededores, un cañaveral. 

Entre el barrio y la realenga, contaban los vecinos que quedó un solar escombrera que la lluvia transformaba en una gran charca. Aunque en un principio iba a alojar un colegio, como en la Caja de Ahorros de Ronda levantó en La Paz el Colegio Rosario Moreno, el terreno terminó convertido en zona verde. Otra versión vecinal señala que en realidad lo que estaba previsto era un ambulatorio y los vecinos se movilizaron para que en su lugar hubiera un parque, en una Carretera de Cádiz que estaba siendo sobreexplotada desde el punto de vista inmobiliario.

El Parque de Sixto llegó a tener incluso, durante un par de años, un guarda municipal y en los 80, ya sin ese servicio, los vecinos realizaron una sentada para que no se convirtiera en un punto de compra y venta de drogas. 

Palmeras washingtonias, casuarinas, ficus, araucarias... esta zona verde frondosa es un regalo de sombra y frescor, un vergel del que los vecinos se sienten muy orgullosos. 

Don Antonio Belgrano, en el centro, acompañado por dos directivos de la asociación de vecinos, el martes en el parque de Sixto

Don Antonio Belgrano, en el centro, primer presidente vecinal de Sixto, en 2022 con dos directivos de la asociación de vecinos en el Parque de Sixto / A.V.

Aunque se trata de un parquecito municipal, fue un vecino quien realizó un pozo para mantener viva esta zona verde. El brocal se fue al garete, así como parte del jardín durante las obras del metro, pero tanto Metro Málaga como el Ayuntamiento, en coordinación con los vecinos, rediseñaron el parque, con nuevas plantas y mobiliario.

Precisamente en este tiempo de sequía el Consistorio informaba esta semana a esta sección de que este pasado martes había comenzado una nueva obra en el Parque de Sixto, para compensar que el pozo no da más de sí: es insuficiente para regar. 

La obra municipal es una nueva canalización de 220 metros con una tubería que conducirá el agua desde un depósito que se encuentra en la avenida de Velázquez -alimentado por un pozo en buen estado-. La intención es que la instalación sirva para regar este veterano parque pero también las zonas del entorno. 

Las obras costarán unos 43.000 euros, informa el Ayuntamiento. Sin duda, merecen la pena para que, ante este futuro tan presente de estragos climáticos, pueda mantenerse en el corazón de la Carretera de Cádiz este parquecito tan reivindicado por los vecinos y pese a su tamaño, uno de los más bonitos y frondosos de Málaga.

Suscríbete para seguir leyendo