Metro de Málaga

Arrancan las obras en el kilómetro cero de la prolongación del metro al Civil

El tramo que ahora se inicia tiene una longitud de 637 metros y se extiende desde la estación Guadalmedina hasta el giro de Hilera hacia la calle Santa Elena

La estación de Hilera y la rampa de acceso a las obras de ubicará entre los colegios Adelfa y Picasso

Los trabajos durarán 36 meses, empezando ahora en superficie para trasladar los servicios afectados antes de iniciar la excavación

El primer tramo tiene un coste de 47 millones de euros, de los 220 millones que requerirá la extensión completa hasta el Civil

La Junta espera licitar en junio el segundo tramo de extensión de la línea 2 hacia el Civil

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los pasajeros que cada día se suben o se apean del metro de Málaga en la flamante estación de Guadalmedina se han topado esta mañana con un revuelo inusual protagonizado por autoridades públicas y una maraña de periodistas.

El motivo de la concurrida convocatoria era, ni más ni menos, que el inicio oficial de las obras en el kilómetro cero de la prolongación del metro hasta el Hospital Civil, con su perceptiva puesta de largo con el acto de la primera piedra.

Junto al muro que, en un futuro, se demolerá para unir el actual final de la línea 2 con el inicio de su prolongación, se han congregado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz, para guardar en una urna transparente los recuerdos de este día simbólico para el suburbano malagueño y que han quedado enterrados en estas instalaciones.

En concreto, Díaz ha introducido unos planos del proyecto, De la Torre unas monedas de curso legal y los periódicos del día y, en el caso de, Moreno, ha guardado una bandera andaluza así como los estatutos de la comunidad.

Inicio de las obras de la ampliación de la línea 2 en el primer tramo.

Inicio de las obras de la ampliación de la línea 2 en el primer tramo. / L.O.

Una ceremonia que da por inaugurado los trabajos del primer tramo de extensión de la línea 2, la que discurre desde el Carpena hasta la estación Guadalmedina, y que se prolongará 637 metros en esta primera fase, discurriendo por la calle Hilera hasta el giro con Santa Elena.

Será en ese enclave, entre los colegios Adelfa y Picasso donde se colocará la nueva estación Hilera así como la rampa de acceso a las obras. Los trabajos, adjudicados a la UTE Sando y Kerkros Innovaciones, durarán 36 meses y cuentan con un presupuesto de 45 millones de euros, de los 220 millones que costará la conexión completa entre Guadalmedina y el Hospital Civil.

Con la puesta en marcha de esta primera extensión de la vía, la Junta calcula que el servicio sumará entre 3,5 y 4 millones de pasajeros anuales.

Hasta el Hospital Civil

El tramo completo ocupará una superficie de 1,8 kilómetros que contará con tres paradas, además de la de Hilera, se construirá la de Trinidad y la de Hospital Civil. Según ha adelantado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la previsión de la Consejería de Fomento es sacar a licitación el segundo tramo del metro en torno a junio de este año.

"El metro es el claro ejemplo de la gestión eficiente y donde ha habido determinación y cooperación con la administración y la sociedad civil", ha recalcado el presidente andaluz, que ha asegurado que la Junta abrió en 2019 una etapa "muy alejada de los incumplimientos, retrasos y contenciosos habituales con esta infraestructura", que hoy se postula como la que más crece de los ocho metros que hay en España, con un incremento de pasajeros de casi el 140% en el pasado diciembre en comparación con 2022.

En cuanto al desarrollo de la "futura ciudad sanitaria" de Málaga, esto es, la construcción del tercer hospital junto al Civil y el Materno, Moreno ha afirmado que esperan adjudicar las obras del nuevo centro sanitario, el más grande de Andalucía, antes de que acabe el presente año. "Son dos megaproyectos, no solo por la cuantía, sino por la complejidad técnica", ha insistido.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido que en la Junta "hoy se hacen las cosas" y no "se pegan patadas al balón", porque el Gobierno andaluz "ha resuelto lo que estaba parado". "Es todo un símbolo de buena voluntad de un buen gobierno".

En cuanto a la prolongación de la línea 2, De la Torre espera que se desarrolle "en términos convivencia pacífica con la vida de la ciudad" y ha dejado caer que una vez llegue al Hospital Civil deberá "seguir teniendo vocación de seguir arriba" extendiendo, por tanto, la vía.

Carriles cortados en la calle Hilera por las obras del metro.

Carriles cortados en la calle Hilera por las obras del metro. / AIM

Calendario de trabajos

Por ahora, los trabajos que se están desarrollando son en superficie, y así se puede comprobar en el entorno de la calle Hilera, donde ya hay carriles ocupados y hay operarios y maquinaria pesada trabajando ya sobre el terreno.

Estos primeros pasos consisten en la reubicación y traslado de los servicios que se verán afectados durante la obra como las líneas telefónicas o las conducciones de agua, que permitirán preparar el terreno para el inicio de la excavaciones.

Asimismo, mañana se retirará la estatua del Padre Tiburcio Arnaiz, que ahora se ubica frente a El Corte Inglés casi a la entrada de Armengual de la Mota, para trasladarlo a la plaza de Albert Camus.

Estatua del Padre Tiburcio Arnaiz.

Estatua del Padre Tiburcio Arnaiz. / AIM

Posteriormente, se empezará a demoler la mediana de la calle Hilera para preparar los desvíos de tráfico, que aún están pendientes de aprobación por parte del Ayuntamiento de Málaga. Además, se continuará con las labores de auscultación de los edificios colindantes al trazado de la obra. Unos trabajos que se prolongarán durante todo el mes de febrero, según fuentes de Fomento.

Ya en marzo, comenzará la retirada y trasplante de los árboles afectados por las obras y no será hasta junio o julio cuando se acometa la ejecución de los muros pantalla que conformarán el recinto del túnel.