Infraestructuras

Avanza el metro al Hospital Civil: la Junta adjudica por 45 millones el primer tramo de la prolongación

Sando y Kerkros Innovaciones tendrán 36 meses para acometer la construcción del túnel, el montaje de vía y la reurbanización entre las estaciones de Guadalmedina e Hilera

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía ha dado este lunes un importante paso en la tramitación para llevar el metro hasta el entorno del Hospital Civil. En concreto, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado las obras del primer tramo de esta prolongación de la Línea 2, un trayecto soterrado que saldrá desde la estación de Guadalmedina hasta la futura estación Hilera.

Este es el siguiente gran hito del suburbano en Málaga y que se encargará de ejecutar la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sando y Kerkros Innovaciones, responsables de la construcción de la infraestructura, la superestructura de vía y la reurbanización de los 637 metros soterrados del tramo Guadalmedina-Hilera, para lo que cuentan con un plazo de 36 meses y una inversión de 44.952.630 euros.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado que "el Gobierno de Juanma Moreno cumple su palabra con nuevas obras de prolongación, que se producen pocos meses después de haber llevado el Metro de Málaga por fin al centro de la ciudad".

Una vez completado el trazado completo, la Junta destaca que el metro conectará con el distrito de Bailén-Miraflores, con una población de 60.000 habitantes, así como con el entorno de uno de los "hospitales más punteros de la sanidad pública de Andalucía, que se sumará al Civil y al Materno", ha añadido la consejera de Fomento.

El contrato incluye la ejecución de la infraestructura (túnel y recinto de la estación), los trabajos de reposición del viario público, así como el suministro y montaje de la superestructura de vías, es decir, los carriles y aparatos de vías por los que circularán los trenes.

Nuevo tramo

El tramo recién adjudicado discurre entre la estación Guadalmedina, común a las Líneas 1 y 2 y en servicio desde el pasado 27 de marzo, y la calle Hilera, con un trazado totalmente subterráneo, que atravesará las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, e incluye la estación soterrada denominada Hilera.

Su construcción se acometerá con sistema cut & cover, conocido como falso túnel entre pantallas, y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico.

En verde, el tramo de la prolongación de la línea 2 del metro que va a ejecutarse ahora.

En verde, el tramo de la prolongación de la línea 2 del metro que va a ejecutarse ahora. / L.O.

El túnel del tramo Guadalmedina-Hilera constará de una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación. La estación constará de boca de metro, vestíbulo, así como de andén (central), de 66 metros, para al acceso de los usuarios al tren. El diseño de la estación será funcional e idéntico al resto de estaciones de la red. La longitud del andén posibilita la doble composición de trenes.

La prolongación de la Línea 2 consta en su conjunto de un trazado de 1,8 kilómetros soterrados y de tres estaciones (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil). Con esta prolongación, la red del suburbano dará cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital malagueña (ya se atiende a Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Distrito Centro), elevando la población servida a más de 220.000 habitantes y con una estimación de demanda de 21 millones de usuarios al año en el conjunto de la red.

Los vecinos quieren que el metro vaya subterráneo por Málaga Este y que la Junta no aparque el proyecto.

Una imagen del metro de Málaga. / ALEX ZEA

Más contratos

En paralelo a la adjudicación del primer tramo, está en fase de evaluación de ofertas la asistencia técnica, la dirección de obras y el control de calidad de este tramo, con un presupuesto superior a 2,5 millones. Igualmente, se están revisando las ofertas para adjudicar el contrato, común al trazado completo de tres tramos de la prolongación, para establecer los desvíos alternativos de tráfico que permitan ejecutar las obras, así como para habilitar aparcamientos paliativos que compense la pérdida de plazas de estacionamiento, con un presupuesto de 2,7 millones y siete ofertas presentadas.