El Perchel

Málaga abrirá en agosto una incubadora cultural en la antigua Casa de Socorro

Se ubicará en un edificio histórico del Llano de la Trinidad, donde hasta hace poco estuvo la unidad de Atestados de la Policía Local de Málaga

Se construyó en 1918 en un solar propiedad del Marqués de Larios que se ha rehabilitado a través de un proyecto cofinanciado al 80% con Fondos Edusi

Antigua casa de socorro en el Llano de la Trinidad

Antigua casa de socorro en el Llano de la Trinidad / Wikipedia

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga abrirá en agosto un nuevo espacio dedicado al emprendimiento creativo y cultural en la antigua Casa de Socorro de la ciudad, ubicada en el Llano de la Trinidad, donde hasta hace poco estaba establecida la unidad de Atestados de la Policía Local.

Este centro de alto rendimiento para emprendedores se sumará a la red de incubadoras gestionadas por Promálaga, que empleará estos seis meses restantes hasta la inauguración para definir el modelo de gestión y actividad por el que se regirá el espacio.

En cuanto al edificio, se trata de una edificación histórica de estilo regionalista construida por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan en 1918 en un solar cedido por el Marqués de Larios.

La construcción se ha sometido a un proceso de rehabilitación impulsado por Promálaga a través de un contrato con una inversión de 1.344.221 euros cofinanciado al 80% con Fondos Edusi.

Con una superficie construida de 605 metros cuadrados, este nuevo equipamiento fomentará el "espíritu empresarial" así como para acercar a emprendedores, empresarios y cudadanos de la zona "de manera que este espacio permita la creación de oportunidades de negocio y de empleo en su entorno".

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana otorgar a Promálaga la concesión demanial gratuita bajo la fórmula de prestación accesoria no retribuida para la creación de este centro de alto rendimiento para emprendedores creativos-culturales.

Antigua Casa de Socorro de Málaga.

Antigua Casa de Socorro de Málaga. / L.O.

Instalaciones

El acceso a las nuevas instalaciones se realiza a través de la entrada original de carruajes, resuelto con una bóveda de madera que da paso al patio/ágora multiusos de 172 metros cuadrados. Desde este se accede a la planta baja del edificio principal en el que hay dos talleres de trabajo de 24 metros cuadrados, un pasillo distribuidor de gran dimensión con iluminación natural que da acceso a una sala polivalente de 62 metros cuadrados divisible con paneles acústicos móviles en hasta un total de cuatro espacios, y dos salas de exposiciones de 41 metros cuadrados y 13,5 metros cuadrados respectivamente.

La planta baja cuenta además con dos núcleos de aseos y cuartos de instalaciones. Desde la entrada abovedada se accede también al pequeño edificio anexo que cuenta en planta baja con un espacio de recepción con aseo y en planta primera con un office de 34 metros cuadrados al que se accede mediante una escalera o el ascensor panorámico.