Limpieza

Un cementerio de contenedores de basura sobre el antiguo vertedero de los Asperones

El Ayuntamiento de Málaga sustituyó los 13.000 contenedores de la ciudad a lo largo del año pasado e incorporó el de tapa marrón por cerca de 6,8 millones de euros 

A principios de 2024, Limasam formalizó la subasta de los dispositivos antiguos, a la que se han presentado tres empresas

Contenedores apilados en el antiguo vertedero de los Asperones, a la espera de ser vendidos.

Contenedores apilados en el antiguo vertedero de los Asperones, a la espera de ser vendidos. / A. V.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En junio de 1998, después de 20 años de funcionamiento se finalizó el sellado del vertedero de los Asperones. Actualmente, es difícil percatarse de que allí hubo un vertedero, ya que a simple vista es un montículo sin más al que se accede por una carretera de tierra, aunque lo cierto es que allí yacen enterrados 4.500 millones de kilos de basura recogidos en 130.000 metros cuadrados, según recoge en uno de sus informes la Fundación Ciedes.

El antiguo vertedero prácticamente linda con la sede del centro Ambiental de Los Ruices y por allí discurre el denominado Camino Medioambiental, que pasa por debajo de la A-7, hasta llegar al Centro Ambiental de los Ruices, donde se tratan los residuos urbanos de la ciudad de Málaga.

No obstante, el antiguo vertedero de los Asperones está ahora ocupado por todo un destacamento de contenedores de basura que llama la atención precisamente por el gran número de estos depósitos, como ha podido atestiguar este periódico, lo que le otorga un aspecto fantasmagórico, como si se tratase de un «cementerio» de contenedores, muchos de ellos, aparentemente en muy buen estado de conservación.

Contenedores apilados en el antiguo vertedero de los Asperones, a la espera de ser vendidos.

Contenedores apilados en el antiguo vertedero de los Asperones, a la espera de ser vendidos. / A. V.

El motivo de esta concentración es, y así lo confirma la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, es que tras la sustitución de los casi 13.000 contenedores de la ciudad a lo largo del año pasado, los equipos reemplazados se han ubicado allí de forma provisional a la espera de ser vendidos.

Cambio de contenedores

Cabe recordar que en noviembre de 2022 el Ayuntamiento de Málaga inició el reemplazo de todos los contenedores de la ciudad, incorporando 12.669 contenedores nuevos, de los que 3.894 fueron depósitos de tapa marrón, destinados en exclusiva para los restos orgánicos.

Limasam invirtió 6.840.135,57 euros mediante la adjudicación de dos contratos, a través de concursos públicos, a la empresa Formato Verde -que suministró los contenedores de carga lateral-y Sulo -aportó los contenedores de carga trasera-.

Los contenedores de carga lateral supusieron un total de 5.473 de los que 1.525 son para restos (gris), 1.423 para envases (amarillo), 1.509 para papel y cartón (azul) y 1016 para orgánico (marrón). El importe de estos fue de 5.403.454,17 euros.

En cuanto a los contenedores de carga trasera, fueron 7.196 de los que 4.318 están destinados a restos (gris) y 2.878 a orgánico (marrón). El importe de este tipo fue de 1.436.681,4 euros, según informó el propio Consistorio en un comunicado, en el que se indicaba que muchos de estos contenedores estaban al «final de su vida útil» aunque los nuevos dispositivos, fabricados en polietileno, también pretendían «mejorar la estética de las calles y plazas de la ciudad».

Contenedores para el reciclaje del plástico, en el vertedero sellado de los Asperones.

Contenedores para el reciclaje del plástico, en el vertedero sellado de los Asperones. / A. V.

Contenedores a la venta

A mediados de enero de este año, Limasam formalizó la venta de los contenedores que han quedado en desuso tras su renovación.

A esa licitación, con un precio máximo de venta de 242.500 euros se presentaron tres empresas homologadas: CTC Servicios Ambientales S.L, Innovaciones Plásticas del Levante, SLU y Reciclados La Red, S.L., dedicadas al reciclaje de plástico y gestión de residuos.

Según se recoge en los pliegos del contrato, a los que ha accedido este periódico, se dispone de un año natural para vender los contenedores mediante subasta entre las tres empresas interesadas. Una vez se adjudique, la empresa ganadora tendrá un mes natural para retirar los contenedores, que por ahora esperan en el antiguo vertedero de los Asperones.

Suscríbete para seguir leyendo