28F

La Diputación abraza el Día de Andalucía a sus ‘M de Málaga’

La Fundación César Ramírez-Bisturí Solidario, el Puerto de Málaga, Fresco Film y Radio Marca Málaga reciben los galardones que la institución provincial entrega cada año en la antesala de la conmemoración del 28-F

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El epílogo de 'febrerillo el loco' suele escribirse por estos lares mediterráneos con una sarta de homenajes en clave andaluza. Uno de estos trances cíclicos llevó este jueves a la Diputación Provincial a abrazar la inmediatez del Día de Andalucía a la entrega de sus premios ‘M de Málaga’. La Fundación César Ramírez-Bisturí Solidario, el Puerto de Málaga, Fresco Film y Radio Marca Málaga recibieron los galardones que la institución provincial entrega cada año en la antesala de la conmemoración del 28-F. 

La emoción -véase la 'malagueña' de Lecuona interpretada por el casi adolescente Marcos Castilla al piano- y el sentimiento 'sureño' atravesaron la gala. Se celebró, cuando los relojes ya habían atravesado la frontera del mediodía, en el Auditorio Edgar Neville de la sede que el ente supramunicipal despliega en la malagueña Calle Pacífico. Allí, las 'M' fueron repartidas en una ceremonia en la que hicieron de 'entregadores' los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación: Cristóbal Ortega (PP), Josele González (PSOE), Antonio Luna (Vox) y Juan Márquez (Con Málaga).   

Acto de entrega de las 'M de Málaga' de la Diputación 2024.

Patricia Navarro, durante el acto. / Álex Zea

Reacciones de los premiados

Los casi 3.000 años de antigüedad del Puerto de Málaga como cuna de civilizaciones estuvieron en el trasfondo de uno de los galardones, que reconoció la capacidad del recinto portuario para adaptarse a las demandas del sector logístico y turístico o para sugerirse como ejemplo de integración en el entorno urbano.

Todo ello estuvo presente en la respuesta a este premio del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio: "El Puerto está ahí, cumple su función desde hace siglos, siempre ha estado como motor de la economía de Málaga, y desde hace uno años es más conocido porque está más abierto a la ciudad, con muchos espacios importantes en el entramado puerto-ciudad". Además, Rubio tuvo presente a los colectivos y oficios que confluyen en la actividad portuaria, dijo que a la institución le queda "mucho por hacer" y valoró su función tradicional: "El puerto es la semilla desde la que nace la ciudad".  

Otra de las 'M de Málaga' recayó en el médico cirujano César Ramírez, que creó en 2018 la asociación Bisturí Solidario -a la postre fundación- para amplificar su visión de la medicina como "una profesión al servicio del paciente con carácter humanista". La máxima atraviesa, sin ir más lejos, la labor que desarrolla su fundación con cirugías en países africanos que no disponen de una atención primaria básica. César Ramírez agradeció en estos términos el reconocimiento: "Para la fundación que represento es un honor y una suerte, este reconocimiento significa para nosotros que estamos haciendo las cosas bien, que representamos a toda la sociedad malagueña, y también que debemos mantener este nivel e incluso ir a más; la sociedad malagueña es tremendamente solidaria y se ha volcado con nosotros en todo momento, el médico debe de vivir por la solidaridad y nunca de la solidaridad porque vivimos tiempos en los que la medicina se está alejando del humanismo".   

La empresa de servicios internacionales para la producción cinematográfica Fresco Film, con sede en el barrio malagueño de Pedregalejo, se subió a una tarima en la que brotó más de medio siglo de aportaciones al séptimo arte, ya que comenzó su andadura en 1972 de la mano de Sara Nicolls, a la que siguieron Peter Welter y Angie Horne hasta llegar a la actual dirección que tiene al frente a Silvia Aráez. En su cartera de servicios, esta empresa tiene su participación en la producción de ‘Juego de Tronos’ en sus últimas cuatro temporadas o en las dos temporadas de ‘La Casa del Dragón’, así como cintas independientes y grandes producciones como 'Narcos’, ‘Terminator’ o ‘Spiderman'. 

A Fresco Film la representó en la gala Esmeralda Ruiz, quien recordó que se trata de "una empresa malagueña 100%". "Estamos muy orgullosos de poder recibir este premio; en todos los festivales, acabamos de venir de Berlín, siempre vendemos Málaga, su vitalidad y sus paisajes", agregó. Además, valiéndose de una de las varias citas cinematográficas que empleó, Esmeralda Ruiz destacó a "un equipazo" de una veintena de profesionales "que son unos soñadores y mueven montañas". Iggualmente, se refirió a la suya como "una empresa solidaria y sostenible" y abogó por "cuidar nuestros recursos, ahora que no tenemos agua".

El galardón del ámbito de los medios de comunicación fue para Radio Marca Málaga, que fue fundada en el año 2000 por Antonio Jesús Merchán y su esposa, María Ascensión Jiménez. En una intervención plagada de referencias a allegados familiares, el periodista Antonio Jesús Merchán también aseguró que Radio Marca Málaga es "un equipo extraordinario que ha hecho posible contar muchas cosas cosas que ocurren en Málaga no sólo a Málaga sino a toda España, y no sólo en lo deportivo sino en todos los ámbitos". Merchán reiteró, a su vez, la labor de su mujer, María Ascensión Jiménez, como productora que aporta "la sensatez" en una rutina diaria que se nutre del trabajo de "un grupo de locos periodistas".  

Discursos políticos

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, recordó que “con estos galardones se reconoce la labor de personas, instituciones y entidades que contribuyen a construir una provincia mejor”. Ante los premiados, Salado alabó "el trabajo que hacen calladamente para mejorar la provincia de Málaga y contribuir a que esta provincia sea lo que es ahora mismo". "Coordinamente, entre todos hemos hecho que Málaga sea el orgullo y la admiración de todos", indicó. 

Salado expuso, al mismo tiempo, que "el 28F también es el momento de parar, de analizar de dónde venimos, qué hemos conseguido y adónde queremos ir todas las administraciones, que tienen la obligación de mirar a qué estamos haciendo mal para no morir de éxito". 

"Málaga está en boca de todo el mundo por lo bien que va en todos los ámbitos, como fruto de un trabajo muy intenso, pero no podemos caer en la autocomplacencia y hay que ser autocríticos para dejarle a los jóvenes la mejor provincia posible", reivindicó Salado antes de poner como ejemplo la unanimidad de la corporación provincial para demandar -en el pleno del día anterior- que "necesitamos mejorar la movilidad y las infraestructuras hídricas". "Para las administraciones, el tiempo es nuestro peor enemigo; no debemos perder tiempo", enfatizó.  

Acto de entrega de las 'M de Málaga' de la Diputación 2024.

Francisco Salado, durante su discurso. / Álex Zea

En otra de las intervenciones, el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, agradeció la invitación al acto a la Diputación y le dio la enhorabuena "a quienes son merecedores" de los premios M de Málaga. "Hoy, sois los verdaderos protagonistas, todos y cada uno sois un modelo de éxito", dijo dirigiéndose a los premiados.

Salas salpicó su discurso de guiños en los que no perdió de vista a "la maltrecha sanidad pública" cuando elogió a César Ramírez; o se rebeló -cuando evocó la trayectoria de Fresco Film- contra "las críticas injustas" que a veces reciben el sector audiovisual y el cine en España. El subdelegado también hizo un llamamiento a la colaboración entre administraciones: "Las instituciones debemos dar ejemplo, debemos construir y no confrontar, creo que en eso estamos todos y eso es lo que queremos todos para esta provincia", recalcó.   

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, invocó "a todos los que trabajan día a día por una Andalucía mejor" y destacó "la capacidad admirable de crecerse ante la adversidad de los andaluces". Asimismo, Navarro asoció en su discurso a los premiados con "la herencia de quienes nos dieron la voz para alzarla como autonomía". "Desafíos como el de la sequía lo vamos a superar juntos, cogidos de la mano", afirmó antes de recordar la apuesta de la Junta de Andalucía para combatir el problema del agua. "El Gobierno andaluz tiene su mano tendida a todas las administraciones", añadió Navarro tras referirse a otros problemas actuales como la movilidad o la vivienda.