Hallazgo

Vox acusa a la Junta de "ocultar más de tres meses" el informe de la Cueva de las Estegamitas

El diputado andaluz Antonio Sevilla señala al consejero de Cultura, Arturo Bernal, por poner "en riesgo el yacimiento de la Araña al dilatar todo el proceso de protección"

El diputado del grupo Vox en el Parlamento andaluz Antonio Sevilla .

El diputado del grupo Vox en el Parlamento andaluz Antonio Sevilla . / L.O.

EP

El diputado del grupo Vox en el Parlamento andaluz Antonio Sevilla ha acusado al Ejecutivo de Juanma Moreno "poner en peligro la Cueva de las Estegamitas al ocultar más de tres meses" el informe de la Universidad de Granada (UGR) "que le indican de manera muy clara a la Junta que es necesario preservar en su totalidad por su alto valor natural y científico la cueva y todo el yacimiento de la Araña".

A través de un comunicado, Sevilla ha criticado que el Gobierno andaluz "no ha sido claro con este asunto desde el minuto uno", a pesar de que, ha señalado, "le hemos reclamado, insistentemente, que hicieran público" el citado informe, cosa que no han hecho".

Así, ha criticado al consejero de Cultura, Arturo Bernal, por poner "en riesgo el yacimiento de la Araña al dilatar todo el proceso de protección", tras acusarlo de ocultar "el informe que encargaron a expertos de la Universidad de Granada (UGR) y que llevaba más de tres meses en su poder".

El parlamentario de Vox ha afeado a Bernal que desde la Consejería de Sostenibilidad "se hubiese pedido a los expertos de la Universidad de Granada que corrigiesen algunos errores encontrados en el informe, según el Gobierno del PP", algo que "cuanto menos, es raro y en Vox nos crea enormes dudas y una gran preocupación".

Ha tildado al Gobierno del PP de "desahogado por encargar un informe técnico a especialistas en la materia, y que tres meses después el político de turno, tras leer ese informe, tal vez porque no le gusta lo que aparece en el mismo, les diga que corrijan lo que han puesto porque se han equivocado".

Como ha recordado Sevilla, tanto en el Ayuntamiento de Málaga como en el Parlamento, "Vox viene presentado desde hace meses diferentes iniciativas para proteger el yacimiento de La Araña en su totalidad y, con ello, la Cueva de las Estegamitas", por lo que ha vuelto a exigir al Gobierno de Moreno que "deje su calculadora política, y proteja inmediatamente y de verdad" los mismos.

"Pongan en valor todo el yacimiento de La Araña para que no solo los malagueños, sino todo el que nos visite, pueda disfrutar de esa maravilla que tenemos en Andalucía", ha apostillado el parlamentario andaluz.

Según Sevilla, "este informe, ocultado por el Gobierno del PP y en el que los expertos de la UGR le indican de manera muy clara a la Junta que es necesario preservar en su totalidad por su alto valor natural y científico la cueva de las Estegamitas y todo el yacimiento de la Araña, por ser único en el mundo, es filtrado a los medios por el propio Ejecutivo popular solo 24 horas antes de la comisión".