Sucesos

Más de 30 detenidos por tráfico de anabolizantes en nueve provincias, incluida Málaga

La organización, que tenía un laboratorio en Palma de Mallorca, traía a la mercancía de Portugal y Bulgaria para redistribuirla a nivel nacional e internacional

Uno de los registros por la operación por tráfico de anabolizantes

La Opinión

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de calado nacional acusada de importar medicamentos desde Portugal y Bulgaria para su posterior distribución por el Levante español y otros puntos del extranjero. Hasta 33 personas han sido detenidas en Málaga, Mallorca, Madrid, Valencia, Barcelona, Granada, Segovia, Murcia y Alicante en unas actuaciones que han sumado ocho entradas y registros. La mayoría de productos eran fabricados en un laboratorio clandestino en Palma de Mallorca y distribuidos bajo la apariencia de una empresa farmacéutica.

La investigación comenzó tras la recepción de información de la Agregaduría de Bulgaria en España sobre la detección de envíos de medicamentos anabolizantes con destino a nuestro país a través de una empresa de paquetería, la mayoría dirigidos a una zona de Valencia. Analizada la información, los agentes comprobaron que un grupo de personas estarían adquiriendo los productos no sólo de Bulgaria sino también de Portugal, superando los 600 kilos de mercancía en poco más de mes y medio.

Gimnasios y tiendas de nutrición

Los investigadores situaron el epicentro de la organización en Valencia y las ramificaciones en Madrid, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Cataluña, donde principalmente personas vinculadas al fisioculturismo redistribuían los medicamentos ilegales, para lo que contaban con su propia plataforma de distribución, gimnasios y tiendas de nutrición.

"El grupo valenciano mantenía contacto frecuente con dos personas ubicadas en Palma de Mallorca, quienes, de forma paralela, también estaban siendo investigados ante la posibilidad de que tuvieran un laboratorio clandestino para la fabricación de medicamentos ilegales y su distribución, utilizando el nombre de una empresa farmacéutica", ha explicado la Dirección General de la Policía en un comunicado. Puestos en contacto con representantes de la empresa, confirmaron que tenían sospechas de que se estaban falsificando algunos de los medicamentos que ellos distribuían, prestándose a colaborar con los investigadores e indicando que las falsificaciones que habían detectado eran de gran calidad y que era necesario para su fabricación material y maquinaria específicas.

Tras la práctica de vigilancias en Palma de Mallorca, se confirmaron distintos lugares donde podría estar ubicado el laboratorio, ante lo que se llevó a cabo un operativo para detener a los principales responsables. 

Registros

Finalmente, se llevaron a cabo de forma simultánea un total de 33 detenciones en distintos puntos de Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Granada, Segovia, Murcia, Alicante y Mallorca. Las actuaciones incluyeron el desmantelamiento de un laboratorio clandestino y la intervención de más de dos millones de dosis de producto finalizado y principio activo para fabricar otros tres millones más. Los agentes también encontraron un arma lista para disparar, dinero en efectivo, sustancias estupefacientes y tres vehículos de alta gama.