Sanidad

La Consejería de Salud lanza un mensaje de tranquilidad ante el aumento de casos de tosferina

El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, asegura que los casos son “leves” e insiste en la importancia de la vacunación, tanto en los menores como embarazadas

Un niño recibe una vacuna

Un niño recibe una vacuna / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha querido lanzar este jueves un mensaje de “tranquilidad” ante el repunte de casos de tosferina que se ha detectado en la comunidad en los últimos meses. Aseguran que los contagios registrados son de “carácter leve” y que no se ha producido ninguna defunción ni en menores ni en adultos. 

La tosferina es una infección respiratoria, causada por la bacteria Bordetella pertussis, que afecta a todos los grupos de edad, pero con mayor gravedad a los niños pequeños. La enfermedad destaca por su alto índice de contagios y por ser una infección respiratoria endémica, con brotes epidémicos que ocurren de manera cíclica, según explican desde la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec), que señalan que los adolescentes y adultos son los que actúan como principal fuente de transmisión, que se produce por contacto estrecho con una persona infectada a través de la tos o contacto con las secreciones respiratorias.

El pasado martes, ante el aumento de los casos, la Asanec emitió un comunicado alertando de la necesidad de "reforzar con una dosis extra” la vacunación del virus contra la tosferina. La responsable de inmunización de Asanec, Eva Almán, argumentaba que los motivos se debían, principalmente, "a que la inmunidad de la población ante esta enfermedad se va debilitando con el paso del tiempo".

Un menor se prepara para recibir la vacuna

Un menor se prepara para recibir la vacuna / La Opinión

Asimismo, recordaron que la tosferina es especialmente grave en los primeros meses de vida y que el 90% de las hospitalizaciones se dan en niños menores de un año, con mayor porcentaje en los menores de tres meses, “por presentar complicaciones graves y hasta mortalidad”. 

Respuesta de la Junta

Ante la recomendación de las enfermeras, la Consejería de Salud ha respondido con otro comunicado llamando a la "tranquilidad de los andaluces", pues aseguran que los casos son de "carácter leve". Asimismo han destacado que la cobertura vacunal de la tosferina en Andalucía en menores es de casi el 95% y superior al 90% en el caso de las gestantes.

Entendemos perfectamente que los casos diagnosticados en las últimas semanas y meses de tosferina haya podido generar algún punto de intranquilidad en un grupo concreto de la población, pero, afortunadamente, esta es una enfermedad muy bien conocida”, explica Jorge del Diego, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que hace hincapié en “la importancia y el éxito de la vacunación”.

Calendario de vacunación

Actualmente, el calendario de vacunación infantil en Andalucía incluye la vacunación infantil frente a la tosferina con una serie primaria de dos dosis a los 2 y 4 meses de edad y dos dosis de refuerzo a los 11 meses y a los 6 años. Además, desde 2015 se vacuna a las mujeres embarazadas entre la semana 28 y 36, como medida efectiva para la prevención de la tosferina en menores de 3 meses de edad. 

“Este es el mensaje clave que queremos transmitir frente a esta enfermedad: seguir aumentando las coberturas. Es muy importante la vacunación cuando toca”, insiste el director general de Salud Pública, que recuerda que también es “fundamental” la vacunación en embarazadas. “Es en los niños menores de un año donde la incidencia es más alta y ahí es la vacunación materna la que le va a favorecer. Y ese es el objetivo que tenemos: llegar al 100% de las mujeres embarazadas y que se vacunen entre semana 27 y 28 para que entre todos consigamos que esta onda sea la menor posible”, recalca del Diego.

Una mujer recibe la vacuna

Una mujer recibe la vacuna / La Opinión

En este sentido, desde la Consejería resaltan que más del 80% de los casos son menores de 15 años correctamente vacunados y presentan buena evolución. Los menores de 1 año siguen registrando la mayor tasa de incidencia, “aunque con valores más bajos que años anteriores a la pandemia”, apuntan desde Salud.

Casos registrados

Respecto al número de contagios, en el año 2023 se registraron 378 casos en Andalucía, frente a los 4 de 2022, los 2 de 2021, los 24 de 2020 y los 286 casos de 2019. “Se puede observar cómo durante los años de la pandemia las medidas higiénico-sanitarias disminuyeron de manera exponencial los casos de tosferina. Sin embargo, una vez que decaen dichas medidas, sobre todo la mascarilla y la distancia social, se ha producido un aumento de los casos”, explican desde la Junta. 

En cuanto a la gravedad de los casos, aunque no proporcionan datos concretos, la Consejería insiste en que el porcentaje de casos ingresados es “bajo”. Asimismo, señalan que la mayoría de los ingresos por tosferina ocurren en lactantes menores de cuatro meses.

“Continúa siendo mayor el número de casos entre 3-11 meses que el de menores de 3 meses, hecho que viene ocurriendo desde el año 2016, a partir de la puesta en marcha de la vacunación de la embarazada, lo que indica que la vacunación en la madre se sigue mostrando como una medida eficaz para proteger a los lactantes en los primeros meses de vida frente a esta enfermedad”, concluyen desde la Junta, que incide en que manteniendo altas coberturas de vacunación infantil, (primovacunación y dosis de recuerdo) y altas coberturas de vacunación de las gestantes “se consigue reducir la enfermedad grave en los niños más vulnerables”.