En el Palacio de Ferias

Málaga acoge por primera vez en España el Talent Land, que espera reunir a 10.000 jóvenes

Este evento, que se celebrará hasta 2027 en la ciudad, se desarrollará del 3 al 5 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos con contenidos enfocados a la innovación, la tecnología, el emprendimiento o la sostenibilidad

La presentación de Talent Land España ha tenido lugar en el Museo del Videojuego.

La presentación de Talent Land España ha tenido lugar en el Museo del Videojuego. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga acogerá este próximo mes verano la primera edición de Talent Land España, que prevé reunir 10.000 jóvenes talentos para idear y desarrollar soluciones, proyectos y propuestas con impacto real. El evento, que se celebrará del 3 al 5 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), se realizará en formato 24 horas, con contenidos y actividades enfocadas a áreas clave como la innovación, la tecnología, el emprendimiento o la sostenibilidad.

Talent Land, creado en México y considerada una de las principales ferias mundiales en este campo, celebrará en Málaga su cita europea durante los próximos cuatro años, hasta 2027. Durante los últimos seis ejercicios, esta feria de talento ha movilizado en Latinoamérica a una comunidad global de más de 2,5 millones de personas y ha congregado a más de 200.000 asistentes presenciales en sus distintas ediciones.

Durante estas citas se han obtenido cuatro Guinness World Records en campos como la inteligencia artificial, las matemáticas, la robótica o el blockchain. Este palmarés se quiere ampliar con el Aqua Challenge, una iniciativa destinada a abordar el desafío del agua y encontrar soluciones innovadoras con la que se tratará de batir otro récord. Además, se habilitará una gran zona de acampada para más de 2.000 asistentes.

La presentación de esta primera cita de Talent Land en España se ha celebrado este viernes en el Museo del Videojuego de Málaga (OXO), con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel; y partners estratégicos como Kaiju Entertainment, socio del evento, el Málaga Tech Park (PTA) y el Polo de Contenidos Digitales en Tabacalera.

El reto de producir talento y retenerlo

Sanz ha afirmado que el gran reto actual es "producir talento y retenerlo" y ha añadido que es "un orgullo" que Andalucía haya sido elegida como sede de este evento, al que espera que acuda "un público diverso, no solo nacional", por las buenas conexiones que tiene la ciudad. “La puesta de Andalucía por la innovación y el talento es un hecho que queda reflejado en la apuesta de eventos como Talent Land”, ha señalado.

E consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en la presentación de Talentd Land en Málaga.

E consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en la presentación de Talentd Land en Málaga. / Álex Zea

Por su parte, De la Torre ha asegurado que Talent Land es una oportunidad más para aumentar la notoriedad internacional de la ciudad y un refuerzo para la sólida agenda del Palacio de Ferias y Congresos.

"Siempre nos referimos a la capacidad de Málaga para atraer talento y al reto de generar y retener el talento propio, por lo que este evento encaja con los objetivos y los retos que tenemos por delante en el ámbito de la digitalización y el emprendimiento, donde Málaga es una referencia gracias a un potente ecosistema de innovación, ejemplo de colaboración público-privada, que ha atraído a las mejores empresas del sector", ha expuesto.

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel, ha asegurado que "hay que trabajar para eliminar la brecha digital" que sufren los pueblos y que "no hay que dejar a nadie atrás" para aprovechar el talento que existe en toda la provincia.

El congreso reunirá a los participantes en talleres y conferencias para adquirir habilidades y creará un espacio único de trabajo y desafíos como el trabajo en equipo o la resolución de problemas.

El creador de Talent Network, Raúl Martín, ha animado a las empresas a apostar por el talento juvenil, algo que a menudo "es complicado", y ha defendido el proyecto como un referente en educación e inteligencia artificial.