Cambio de hora

Fin al horario de invierno: ¿cuándo será el cambio de hora?

Los malagueños tendrán que adelantar sus relojes para establecer un nuevo horario en el que los días son más largos y las noches más cortas

El cambio de hora se lleva a cabo el último domingo de marzo.

El cambio de hora se lleva a cabo el último domingo de marzo. / L. O.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

¿Adelantar o retrasar la hora? Hay quienes son partidarios de ponerle fin a los horarios de invierno y verano, y dejar el mismo horario todo el año. Una cuestión que ha estado sujeta a discusión y planteada en la Comisión Europea. 

El eterno debate sigue aún sin resolverse, mientras España se prepara para un nuevo cambio de hora que ya está aquí. En pocas horas, ciudadanos tendrán que cambiar sus relojes.

El fin del horario de invierno suele ser más aceptado que el de invierno, ya que anochece más tarde, los días son más largos y se ahorra en la factura de la luz. 

¿Cuándo hay que cambiar la hora?

Este cambio tiene lugar todos los años durante el último domingo del mes de marzo, por lo que la hora se cambiará este domingo, 31 de marzo, Domingo de Resurrección.

Este adelanto se producirá en la madrugada del sábado al domingo, por lo que a las 02:00 serán las 03:00 de la mañana (horario oficial peninsular). El horario de verano estará vigente hasta el próximo mes de octubre.

El nuevo horario supone entrar en una nueva estación estival

El cambio de las agujas del reloj es conocido como el horario de verano. Aunque lo cierto es que aún falta para la estación estival, que comienza el 20 de junio de 2024, a partir de las 20:51 horas, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El origen del cambio de hora

El cambio de hora se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adoptar esta medida para aprovechar mejor la luz natural del Sol y consumir menos electricidad (España introdujo el cambio horario en 1974).

En 1980, la Comunidad Económica Europea -de la que España aún no formaba parte- publicó la primera directiva para poner orden sobre el tema en los diferentes países.