Innovación

La tercera edición de Oracle4Girls reúne en Málaga a 150 niñas en torno a la tecnología

La Universidad de Málaga y el PTA colaboran en esta iniciativa, puesta en marcha en 2022 aumentar el interés de las niñas por las ciencias y donde ha participado ya más de 300 chicas

Algunas de las participantes en la jornada Oracle4girls realizada en la Universidad de Málaga.

Algunas de las participantes en la jornada Oracle4girls realizada en la Universidad de Málaga. / L. O.

L. O.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Informática de la Universidad de Málaga (UA) ha acogido una nueva edición de Oracle4Girls, una iniciativa cuyo objetivo es aumentar el interés de las niñas por las ciencias y que en su tercer encuentro ha contado con la participación de 150 chicas. Ya son más de 300 las niñas que han tomado parte de esta jornada desde que su inicio en 2022. Este encuentro ha sido impulsado de nuevo por la UMA, el Málaga TechPark (PTA), Campus Tech Chicas, Oracle Academy, IngenieraSoy y el programa Oracle Women’s Leadership Málaga.

Durante el evento, la Universidad y Oracle han impartido una charla a los padres y madres de las niñas participantes para ofrecerles un panorama sobre la situación actual del sector tecnológico, las salidas profesionales vinculadas y el ecosistema “Málaga Valley".

En esta charla motivacional todo incentivar y fomentar el espíritu tecnológico participaron el director del ETSI Informática de la Universidad de Málaga, Manuel Enciso, la directora de la oficina de Oracle Málaga y Cloud Systems Sales Leader, Sofia Schneider, así como Marta Tolosa, Ingeniera de soluciones y Cloud Architect en Oracle.

Las niñas han podido participar en diversos talleres, divididos según las edades (entre 6 y 16 años), en los que han experimentado de primera mano lo que supone desarrollar su carrera académica y profesional ligada a las ciencias y la tecnología (concretamente en materia de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; o también llamadas STEM por sus siglas en inglés). 

Los animadores de los talleres fueron guiando a todas las participantes a dar sus primeros pasos en programación, pasando por el desarrollo de música programable, hasta la participación en la creación de un videojuego, o incluso interactuar con la inteligencia artificial. Todo ello con el objetivo de acercarse al día a día de estas carreras y experimentar cómo sería su vida profesional en el futuro.

Mejorar el peso de las mujeres en el ámbito STEM

Esta iniciativa intenta mejorar la presencia de mujeres en dichas carreras STEM para que a la larga suponga un reflejo de equidad en profesiones relacionadas con la tecnología. A nivel local, cabe mencionar que Oracle impulsa varias iniciativas para mejorar la diversidad y cuenta con un 33% de mujeres en su plantilla de Málaga.

Oracle4girls es una iniciativa que nació en 2017 con el objetivo de inspirar a las niñas a estudiar disciplinas tecnológicas. El programa se basa en eventos donde se realizan diferentes talleres prácticos para niñas entre 6 y 16 años. Más de 2.400 niñas han asistido ya a algunos de nuestros más de 200 talleres en todo el mundo.