Seguridad

Las olimpiadas y las elecciones europeas, en el punto de mira de la ciberseguridad en 2024

El Congreso de Ciberserguridad analiza la importancia de la IA en el campo de la seguridad digital

Asistentes al Congreso de Ciberseguridad.

Asistentes al Congreso de Ciberseguridad. / Álex Zea

EFE

Los Juegos Olímpicos de París y las elecciones europeas en junio son dos objetivos atractivos para los ciberataques durante este año, en el que se espera que la inteligencia artificial revolucione el campo de la seguridad digital, tanto para las amenazas como para su respuesta.

Las previsiones de ciberseguridad en 2024, la importancia del trabajo coordinado en el sector y nuevas soluciones para proteger a los usuarios, son algunos de los asuntos que se abordan hasta hoy en el tercer Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que cuenta con 2.500 inscritos de forma presencial.

La directora general en Europa, Oriente Medio y África de Google Cloud Security, Cristina Pitarch, analizó ayer en una ponencia las perspectivas para este año, en el que las elecciones al Parlamento Europeo «van a ser un objetivo para muchísimos actores dentro del ciberespionaje».

Se espera que los ciberdelincuentes se dirijan a los sistemas de venta de entradas y artículos publicitarios, especialmente a través de un aumento en las campañas de fraude conocidas como ‘phishing’, que solicitan información financiera o credenciales, y también de forma indirecta, hacia el alquiler de casas o el transporte público.

Además, es posible que se produzca una actividad geopolítica que implique utilizar las Olimpiadas para tratar de «presionar» a Francia, y a través de ella a Europa, explicó.

Las elecciones europeas serán un «objetivo atractivo» para los actores de amenazas, tanto de ciberespionaje como en acciones de desinformación, apuntó.

También se espera que determinados estados sigan realizando operaciones cibernéticas para alcanzar sus objetivos geopolíticos. Pitarch se refirió a China, Rusia, Corea del Norte e Irán.

La inteligencia artificial generativa se «utilizará cada vez más» para crear vídeos y fotos falsos y operaciones de información. La IA ya se aplica a los mensajes de texto o por correo para que «parezcan más legítimos», que muchas veces se detectaban por las faltas de ortografía que contenían, pero «eso se va a acabar», aseveró.

Los grandes modelos de lenguaje (LLM) van a permitir que los atacantes puedan introducir contenido que «se puede leer como el original» y además ejecutar campañas a escala con correos electrónicos «muy personalizados y convincentes».

En este congreso también participaron ayer representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Europol, el Ministerio del Interior y la Agencia Digital de Andalucía, que expusieron la importancia del trabajo coordinado para lograr un entorno digital más seguro y luchar contra el cibercrimen.