Educación

Las faltas de ortografía bajarán la nota un 10% en la nueva Selectividad

La falta de coherencia, cohesión,  presentación y corrección gramatical, léxica y ortográfica se penalizarán en la nueva (PEvAU)

Estudiante malagueña durante la Selectividad.

Estudiante malagueña durante la Selectividad. / Pedro Ayala

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La nueva Selectividad sigue dando de qué hablar. Desde el pasado año, se ha ido conociendo cómo cambiará la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión a la Universidad (PEvAU). 

Tradicionalmente conocida como Selectividad, la nueva prueba establecía cambios como preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez o elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía. 

Ahora la PEvAU de cara a 2025 trae varias novedades y una de ella será que las faltas ortográficas bajarán la nota un 10%. Así lo recoge el borrador de real decreto por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, adelantado por El País y al que ha tenido acceso EFE. 

Por lo que en los exámenes, la coherencia, la cohesión, la presentación y la corrección gramatical, léxica y ortográfica supondrán un 10 % de la nota. 

Será la primera PEvAU alineada con la última reforma educativa (Lomloe o más conocida como Ley Celaá), que hace especial énfasis en el enfoque competencial: que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos, no solo memorizarlos. Al cambiar el modo de impartir las materias, también hay que cambiar el modo de evaluar.

Cómo será la nueva Selectividad

La nueva prueba establece que Historia de España e Historia de la Filosofía, pasan a ser asignaturas optativas; por lo que servirían para subir nota en la PEvAU. 

Esto último generó disputa entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, ya que junto a otras comunidades indicó que "no permitirá que los estudiantes elijan entre Historia o Filosofía para subir nota".

Por otro lado, será obligatorio, en el caso de las comunidades con lengua cooficial, examinarse de esta lengua propia. La duración del examen también cambia y pasa de ser de 90 minutos, en lugar de los 120.