Huelin

Ferrería de Heredia: limpiar una parcela a medias

Los vecinos de este descampado, que pertenece al Ayuntamiento y a Adif, critican que tras el acuerdo por unanimidad en el pleno para adecentar la parcela, las máquinas acudieron el pasado día 14 a limpiar pero la limpieza no se ha completado con la recogida a pie de la basura que todavía permanece en ella

Los vecinos, el pasado lunes junto a basura acumulada en esta parcela, propiedad una parte del Ayuntamiento y el resto de Adif.

Los vecinos, el pasado lunes junto a basura acumulada en esta parcela, propiedad una parte del Ayuntamiento y el resto de Adif. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En el último pleno municipal de febrero, todos los grupos políticos aprobaron una moción de Vox en la que reclamaba la limpieza, el nivelado de la superficie, trasladar un ficus de gran tamaño -previo informe de Parques y Jardines- y aumentar la presencia policial en la parcela del Pasaje Ferrería de Heredia.

Este gran solar, entre el Cottolengo y la calle Orfila, que se utiliza como aparcamiento, es propiedad la mitad del Ayuntamiento y la otra mitad de Adif.

Después de 11 años de reclamaciones, los vecinos salieron satisfechos por este acuerdo por unanimidad, incluido Julio Retamero, que intervino en el pleno en nombre de los vecinos, pero dos semanas más tarde es otro el balance: «Sale uno muy contento del pleno pero la verdad es que la primera cosa que han puesto en práctica que es la limpieza, deja mucho que desear», critica Julio Retamero.

Este vecino hace referencia a la limpieza municipal del solar que tuvo lugar el jueves 14 de marzo, a su juicio incompleta y con bastante descoordinación y falta de planificación.

Ferrería de Heredia: limpiar una parcela a medias | A.V.

Julio Retamero sostiene uno de los muchos envases aplastados por los coches que hay por el solar. / A. V.

«Limpiaron con las máquinas nada más pero quitar toda la suciedad que había en el suelo, no», resume Isabel Gallardo, otra vecina.

Para empezar, comenta Julio Retamero, el día anterior rodearon de carteles el solar prohibiendo la entrada, pero al no delimitar el espacio con cintas, «la gente se lo saltó a la torera y aquí había cien coches», cuenta Julio, lo que dejó poco espacio para las labores de limpieza que, subraya, se hicieron con retroexcavadoras.

Pese a que el Ayuntamiento retiró coches con grúa, no fue suficiente, cree este vecino: «Arañaron un poco en el ficus, en las casillas del Bulto y en la tapia del Cottolengo y se fueron; al día siguiente seguían los carteles de la Policía y los vecinos esperábamos que vinieran a pie para recoger todo lo que queda pero no han venido», resume Julio, que coge una botella de plástico machacada por los coches.

Ferrería de Heredia: limpiar una parcela a medias | A.V.

Una paloma muerta y basura junto al ficus este lunes. / A. V.

La basura, muestran los vecinos, continúa entre los coches, al pie del ficus, al pie de las aceras cerca de sus viviendas...

«¿Vamos a estar siempre igual?, aquí vivimos personas y queremos las cosas en condiciones que para eso pagamos impuestos», reclama Pepi Aranda.

Los vecinos reclaman seriedad y compromiso al Ayuntamiento y que haga realidad lo que hace unos días votó por unanimidad. Este periódico intentó recabar ayer una respuesta del Consistorio sin resultado.

Suscríbete para seguir leyendo