Crónicas de la ciudad

La Paz: 25 años de buena música

En 1999 en el patio del Colegio Rosario Moreno del barrio de La Paz se presentaba la Banda de La Paz. 25 años después, la Asociación músico cultural Nuestra Señora de la Paz, con escuela de música, banda escuela y su banda es una de las más reconocidas de Málaga

La Banda de la Paz, este mes en el patio del Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno, en el concierto del XXV aniversario.

La Banda de la Paz, este mes en el patio del Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno, en el concierto del XXV aniversario. / Archivo Banda de La Paz

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Este mismo mes tocaron delante de la Virgen del Rocío de Almonte, han sido la primera banda de música de Málaga en tocar en Sevilla y en verano participarán en Aranda de Duero (Burgos), en un certamen internacional de bandas. 

A sus espaldas además, grabaciones de discos compactos y la participación en incontables procesiones y procesiones extraordinarias pero quizás, lo que resume mejor la ilusión que despierta la Banda de La Paz sea la imagen de ese niño de 8 años del Colegio Rosario Moreno, en el barrio de La Paz, «que cuando llega el recreo, en lugar de jugar a la pelota o a la comba está con las baquetas tocando en el poyete», cuenta Pablo Torres, de 23 años, además de integrante de la formación como percusionista, director de la banda escuela, uno de los tres pilares de la Asociación músico cultural Nuestra Señora de la Paz

La formación tocó este mismo mes en el Santuario de la Virgen del Rocío de Almonte por sus 25 años

La formación tocó este mismo mes en el Santuario de la Virgen del Rocío de Almonte por sus 25 años / Archivo Banda de La Paz

Como recuerda Javier Jurado, profesor del Colegio Rosario Moreno y presidente de la asociación, la idea de crear un proyecto musical en este rincón de la Carretera de Cádiz surgió en 1997 de su tío Juan Jurado Guerrero, fallecido en 2020 y antiguo profesor del colegio. 

«Él era secretario de la Expiración y también fundó la banda de la Archicofradía, la primera con cuerda de cornetas y tambores, que aquí no se estilaba, y comenzó el runrún de fundar una banda en el seno del colegio después de hablar con los profesores», recuerda. Muchos de sus primeros integrantes procedían de la Banda de la Expiración y por supuesto, la futura formación incorporó las cornetas y tambores.

Fundador de la banda de la Expiración, el profesor Juan Jurado, con la ayuda de su también compañero José Carlos González puso en marcha la Banda de La Paz en el Colegio Rosario Moreno en 1999. Falleció en 2020.

Fundador de la banda de la Expiración, el profesor Juan Jurado, con la ayuda de su también compañero José Carlos González puso en marcha la Banda de La Paz en el Colegio Rosario Moreno en 1999. Falleció en 2020. / La Opinión

En 1998 ya hubo un suerte de ‘preestreno’ el día de Santa Cecilia, pero la presentación oficial tuvo lugar el 20 de marzo de 1999 en el patio del Colegio Rosario Moreno. 

25 años después, el pasado domingo 10 de marzo y en el mismo escenario, la Banda de La Paz conmemoró sus bodas de plata, con la banda que le acompañó como madrina en el 99, la de Miraflores-Gibraljaire.  

Juan Jurado, de espaldas, mira a su banda en 1999. Enfrente asoma con el tambor su sobrino Javier Jurado, hoy presidente de la asociación músico cultural.

Juan Jurado, de espaldas, mira a su Banda de La Paz en 1999. Enfrente asoma con el tambor su sobrino Javier Jurado, hoy presidente de la asociación músico cultural. / Archivo Banda de La Paz

Con una cantera que se forja en una escuela de música con su propia banda escuela (con medio centenar de alumnos), la batuta de la Banda de La Paz (con unos 80 músicos) y la meta de todos los que empiezan la lleva desde hace justo 20 años Francisco (Tete) Almudéver, que hoy tiene 42 años. «En 2002, con 20 años, era profesor de percusión y fue el antiguo presidente, Juan Jurado, quien se fijó en mí y en 2004 me propuso dirigir la banda», recuerda. 

«Una gran escuela de música»

A Francisco Almudéver no se le olvidará su estreno como director, en la Sala María Cristina, no sólo por el reto de dirigir por vez primera con 22 años, sino porque «fue dos días después del 11-M y se iba a cancelar». Finalmente, el concierto se celebró y el director, dos décadas después al frente, da las gracias por poder contar con «una gran escuela de música», que nació con él y dos profesores más y hoy ya tiene nueve, «con todas las especialidades cubiertas».

«La idea desde el principio fue la de contar con una escuela para formar a los chavales, la escuela gracias a Dios ha ido creciendo y mejorando y el trabajo de formación de los profesores hace que a la banda lleguen alumnos con muchísima experiencia», destaca.

Francisco (Tete) Almudéver y la Banda de La Paz, en un ensayo en 2011.

Francisco (Tete) Almudéver y la Banda de La Paz, en un ensayo en 2011. / Arciniega

Se trata además de un colectivo en el que los propios músicos se implican en su marcha y forman parte de la junta directiva; en el caso del actual presidente, Javier Jurado cuenta que tiene 30 años y salvo un breve periodo en la infancia lleva ligado de una u otra forma a la banda «desde los 5 años, desde que se inició».

El ‘enganche’ de Pablo Torres con la Banda de La Paz fue muy curioso porque como comenta, cuando tenía 13 años estaba en otra formación musical con el hándicap de que no había percusionistas y Juanmi, un compañero, le animó a ver un día cómo trabajaban en La Paz: «En el momento en que entré por la puerta y vi a seis percusionistas vi el cielo abierto», confiesa. 

Percusión, flautas, trompetas, oboes, trompas, tubas, clarinetes, cornetas, trombones, saxos altos y tenores, tambores, requintos (similar a la guitarra)... en la Asociación cultural musical Nuestra Señora de La Paz las posibilidades de formarse tocando un instrumentos son enormes y la edad de los músicos, meramente orientativa. 

Francisco (Tete) Almudéver, Javier Jurado y Pablo Torres, hace unos días en el Colegio Rosario Moreno, con algunas distinciones que ha recibido la Banda de La Paz.

Francisco (Tete) Almudéver, Javier Jurado y Pablo Torres, hace unos días en el Colegio Rosario Moreno, con algunas distinciones que ha recibido la Banda de La Paz. / A.V.

Como explica Pablo Torres, aunque la edad mínima para entrar en la escuela de música son los 10 años, ¿quién le dice que no a ese niño de 8 años que se pone con las baquetas en el recreo?

En todo caso, recuerda Francisco Almudéver, a la escuela de música han llegado a entrar alumnos de 70 años para aprender a tocar un instrumento, mientras que en la Banda de la Paz el músico más joven tiene 11, pues se ingresa en ella cuando los profesores así lo aconsejan, no importa con qué edad. 

Semana Santa y Santa Cecilia

Esta Semana Santa que hoy comienza, la Banda de La Paz tiene la agenda completa sin salir de Málaga capital, incluido el Domingo de Resurrección, cuando acompañen a María Santisima Reina de los Cielos y se escenifique el final de unos días tan intensos con una comida de hermanamiento de todos los músicos.

La Banda de La Paz en la Semana Santa de 2007, cuando los músicos aún lucían gorra de plato.

La Banda de La Paz en la Semana Santa de 2007, cuando los músicos aún lucían gorra de plato. / La Opinión

La Banda de La Paz, con un repertorio de unas 160 marchas procesionales, no decepciona, por eso lleva 25 años con la Sangre y Monte Calvario, 22 con La Cena y 20 con la Salud. Ademas, también ha cumplido 25 años acompañando cada 15 de agosto a la Patrona de Benalmádena, la Virgen de la Cruz.

Otro momento que es un clásico desde ese ‘preestreno’ del 97 es conmemorar la festividad de Santa Cecilia, la patrona de Música, con un concierto los días próximos a la celebración y un repertorio de música sinfónica, en su mayoría para banda. 

Concierto de Santa Cecilia de la Banda de La Paz en noviembre de 2023.

Concierto de Santa Cecilia de la Banda de La Paz en noviembre de 2023. / Archivo Banda de La Paz

Tanto la sala de música donde ensayan -en los inicios era el gimnasio del colegio- como la Escuela de Música llevan el nombre de Juan Jurado Guerrero, para homenajear a quien, hace 25 años, inició esta ambiciosa aventura musical que ha sembrado Málaga de vocaciones y sobre todo, de buena música.

Suscríbete para seguir leyendo