Economía

El PP destaca el «liderazgo» del tejido productivo de Málaga

Recuerda que encabeza el crecimiento andaluz en autónomos y empresas, resaltando el apoyo de la Junta

José Ramón Carmona.

José Ramón Carmona. / E. P.

La Opinión

El secretario general por el PP de Málaga, José Ramón Carmona, destacó ayer que los últimos datos publicados en relación con la creación de empresas y nuevos autónomos «vuelven a señalar el liderazgo de Andalucía y de Málaga» y subrayó que «el tejido productivo de la provincia se ha visto reforzado gracias al respaldo de la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno.

Carmona hizo referencia a las cifras del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), donde Andalucía ganó 2.318 autónomos en febrero, alcanzando los 573.197 trabajadores por cuenta propia y consolidándose como la comunidad autónoma con mayor número de autónomos, seguida de Cataluña (558.961) y Madrid (425.021).

«No sólo es el mejor incremento registrado en la región en un mes de febrero, sino que además Málaga lidera este crecimiento con 813 nuevos autónomos y es la provincia andaluza con mayor número de emprendedores, con 133.276 personas», dijo. «Desde el minuto uno, la Junta ha tenido claro que los emprendedores andaluces crean empleo y son la semilla para generar nuevas pymes y grandes empresas pero, además, ofrece seguridad jurídica y estabilidad a las empresas que vienen a invertir a nuestra tierra», detalló Carmona.

En esta línea, recordó medidas del Gobierno andaluz como la puesta en marcha este mismo año de la cuota cero para los nuevos autónomos que se dieron de alta en 2023 y que pueden solicitar el reintegro de todas las cuotas abonadas si llevan 12 meses de actividad ininterrumpida. También ha aumentado el presupuesto destinado a las ayudas por inicio de actividad, con las que 19.000 autónomos se verán beneficiados con entre 3.800 y 5.500 euros.

El dirigente del PP hizo además alusión a los datos del Directorio de Empresas con Actividad Económica de Andalucía, elaborado por el IECA, que señala que Andalucía cerró 2022 con 534.199 empresas, lo que supone 13.165 empresas más que a finales de 2021. Estas cifras, que no incluyen a las empresas del sector agrario y a las vinculadas a la administración pública, sólo son superadas a nivel regional por Cataluña, con 591.734 entidades.

Málaga ocupa, a nivel regional, el primer puesto por provincias, con 136.230 empresas que dan trabajo a 424.416 personas.

«Las políticas del PP desde la Junta, la Diputación y los ayuntamientos han posicionado a Málaga como provincia líder en turismo, pero también en innovación y desde el punto de vista tecnológico, además de su posicionamiento como gran capital cultural y foco de atracción de nómadas digitales», concluyó el secretario general del PP malagueño.