Desalojo

La jueza da la razón al Ayuntamiento de Málaga en el conflicto con La Invisible

Desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Fundación de los Comunes en 2018 y respalda el rechazo del consistorio a la concesión directa y gratuita del espacio al colectivo - La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación

Manifestación en defensa de La Casa Invisible por las calles de Málaga.

Manifestación en defensa de La Casa Invisible por las calles de Málaga. / Gregorio Marrero

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Revés judicial para el colectivo de La Casa Invisible, representado en la Fundación de los Comunes, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº4 de Málaga haya desestimado el recurso que interpuso el colectivo en 2018 contra el desalojo del edificio municipal, ubicado en la calle Nosquera, y que lleva okupado desde 2007.

La sentencia rechaza los argumentos de La Invisible, en concreto, contra dos acuerdos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga de junio de 2018 y noviembre de 2021 en los que el consistorio acuerda desalojar el edificio para recuperar la posesión del inmueble -de titularidad municipal e iniciar su rehabilitación.

Por tanto, ampara la tesis del Ayuntamiento de Málaga, esto es, el rechazo a la concesión directa y gratuita del espacio al colectivo que, aclara, no viene motivada por "una consideración desfavorable de la labor cultural" de la Fundación de los Comunes sino por "actuaciones al margen de las propiamente estatutarias de la Fundación y que implicaron un uso inapropiado en el dificio".

Según el fallo, al que ha tenido acceso este periódico, La Invisible sustenta sus demandas en la "arbitrariedad de la Administración y vulneración de la doctrina de los actos propios en la decisión de rechazar la solicitud de cesión del edificio a la Fundación de Los Comunes". Alega también una falta de motivación por parte del consistorio y enarbola el "derecho a la ciudad" como principio reconocido por las Naciones Unidas para defender la cesión del edificio.

Asimismo, señala la Fundación de los Comunes la "nulidad de recuperación de la posesión por falta de requisitos y falta de audiencia a los interesados" y la caducidad del proceso para la recuperación del edificio por parte del ayuntamiento. Todos estos argumentos son desestimados por la jueza.

Manifestación en defensa de La Casa Invisible por las calles de Málaga.

Manifestación en defensa de La Casa Invisible por las calles de Málaga. / Gregorio Marrero

"Sucesivas irregularidades"

La magistrada señala que existe una "profusa documentación" que sustenta el rechazo del consistorio a la cesión del espacio, entre la que destaca la protección arquitectónica con la cuenta el edificio, la existencia de una Inspección Técnica del Edificio (ITE) desfavorable de 2014 y de un acuerdo de clausura del espacio como medida cautelar por seguridad, también del mismo año, un centenar de actas de denuncia entre 2009 y 2018 -por carecer de permiso de música, de hoja de reclamaciones, no contar con licencia de apertura o declaración responsable...- o, en este caso, favorable al colectivo, la declaración de la Fundación de los Comunes como Entidad de Utilidad Pública Municipal.

"Con estos antecedentes, y tal y como ya se ha adelantado, no queda sino confirmar que la desestimación de la solicitud de concesión demanial directa presentada por la Fundación de Los Comunes es conforme a Derecho". Y a esto, añade la sentencia: "Consistiendo la adjudicación directa en una excepción al principio de libre concurrencia, y constatadas sucesivas irregularidades por parte del colectivo en posesión del inmueble, la decisión de la Administración, lejos de ser arbitraria, está justificada y entra dentro de su potestad discrecional, potestad que debe perseguir el interés general".

Manifestación en defensa de La Casa Invisible por las calles de Málaga.

Manifestación en defensa de La Casa Invisible por las calles de Málaga. / Gregorio Marrero

En cuanto al argumento de La Invisible de que el ayuntamiento es contrario a sus propios actos, la jueza lo descarta:

"Que al inicio del expediente obren informes favorables a la adjudicación a la Fundación solicitante (informe de 26 de marzo de 2012 de la Directora General de Cultura y Deportes e informe de 9 de abril de 2012 del Servicio de Patrimonio Municipal) no significa que la Administración incurriera en contradicción alguna al desestimar seis años después la solicitud de concesión demanial; decisión que, como ya hemos analizado, está justificada y viene avalada por los distintos informes técnicos que precedieron al Acuerdo impugnado, de 16 de febrero de 2018 y que reflejan toda una serie de irregularidades en el comportamiento del colectivo en posesión del edificio".

Sentencia no firme

La sentencia no es firme por lo que La Invisible podrá presentar un recurso de apelación, para lo que cuenta con un plazo de 15 días desde la notificación del fallo judicial. El colectivo ha convocado mañana una rueda de prensa en el patio del edificio para informar sobre sus próximos movimientos.

Este recurso que ya se ha resuelto ha sido la "kryptonita" de La Invisible para frenar los últimos intentos de desalojo del Ayuntamiento de Málaga, que fueron desestimados por seguir este procedimiento abierto desde hace seis años.

En cualquier caso, el viejo conflicto entre La Invisible y el Ayuntamiento de Málaga seguirá alargándose en el tiempo si el colectivo finalmente recurre -todo apunta a ello-, ya que habrá que esperar a una nueva resolución judicial.