Liga SmartBank

Reseteo y a por la segunda vuelta

Tras la eliminación en Copa del domingo, la plantilla blanquiazul regresa este martes a los entrenamientos para empezar a preparar el encuentro de la 22ª jornada de Liga frente a la Ponferradina en La Rosaleda (sábado, 20.30 horas)

Los jugadores del Málaga CF celebran el gol de Yanis Rahmani en El Toralín de Ponferrada.

Los jugadores del Málaga CF celebran el gol de Yanis Rahmani en El Toralín de Ponferrada. / laliga

Manuel García

Manuel García

Puesto el punto final a la participación en la Copa del Rey ahora ya solo queda volver a centrarse únicamente en lo verdaderamente importante esta temporada: conseguir cuanto antes la salvación en LaLiga Smartbank y, a partir de ese momento, ver si el Málaga CF puede aspirar a algo más este curso.

Los de Pellicer cayeron con honor el domingo ante el Granada (1-2) y cerraron así una edición de Copa donde han dado la cara en todo momento. Eliminaron al Coruxo y al Real Oviedo, y en la tercera ronda, ante un equipo de Primera División, terminaron encerrando a su rival en busca del gol que mandase el encuentro a la prórroga. Pero eso ya es pasado y el equipo debe resetearse y centrar sus miras sólo en LaLiga SmartBank.

La plantilla blanquiazul regresa este martes al trabajo después de una jornada de descanso para empezar a preparar el partido de este sábado (20.30 horas) frente a la Ponferradina en La Rosaleda, en la primera jornada de la segunda vuelta de la Fase Regular. El conjunto malagueño arranca esta segunda parte de la competición con el objetivo de dejar atrás la mala racha de resultados del último tramo de la primera tanda de partidos, donde solo sumó 3 puntos de 15 posibles -dos derrotas (Cartagena y Almería) y tres empates (Logroñés, Albacete, Oviedo)-.

A falta de que se jueguen algunos partidos atrasados por motivos sanitarios o por culpa de la borrasca «Filomena», el Málaga ha cerrado la primera parte del campeonato en la 11ª posición con 28 puntos, ocho por encima de la zona de descenso y a seis del play off de ascenso -Rayo Vallecano y Leganés, 5º y 6º con 34 puntos, tienen un partido menos-. Sin duda, viniendo de donde venía el club en verano, y con la plantilla con el límite salarial más bajo de toda la Segunda División, los números del equipo de Sergio Pellicer han sido buenos, y podrían hacer sido incluso mejores si no su hubieran completado esas últimas cinco jornadas sin ganar. Repitiendo unas cifras similares en la segunda vuelta, el equipo conseguirá la salvación, objetivo primordial de la temporada, sin mayores sobresaltos -con 50 puntos suele ser suficiente-. Para aspirar a los seis primeros puestos, habría que apretar algo más -normalmente son necesarios más de 60 puntos-.

Average particular

Average particular A partir de ahora, en los encuentros del Málaga CF habrá otra cosa en juego además de los tres puntos. Y no es otra cosa que el average particular frente a equipos que pueden convertirse en rivales directos a final de curso, ya sea en la lucha por la permanencia o por los puestos que dan derecho a disputar las eliminatorias por el ascenso. En caso de empate a puntos al término de la Fase Regular, esto determinará qué conjunto quedará por delante en la tabla. En la primera vuelta, el Málaga sacó un empate 1-1 de su visita a El Toralín de Ponferrada en un encuentro en el que marcó Yanis Rahmani.

Objetivo: La Rosaleda

Objetivo: La Rosaleda Hacerse fuerte en casa será clave para la consecución de los objetivos. Los números registrados hasta ahora en Martiricos no dejan en muy buen lugar al equipo. Tras 10 encuentros en La Rosaleda, el Málaga solo ha sumado 11 puntos de 30 posibles -el tercer peor conjunto de LaLiga SmartBank- y no gana desde el 22 de octubre, cuando derrotó al Sporting de Gijón en la 7ª jornada.

Recuperar la fortaleza en La Rosaleda es una de las tareas que tiene pendiente el equipo blanquiazul. Y la primera oportunidad para ello la tiene este mismo sábado frente a la Ponferradina.