Pretemporada

Mucho por hacer a dos semanas de comenzar la pretemporada

La preparación del Málaga CF comienza el próximo 7 de julio con las pruebas médicas y de momento el club solo ha realizado tres movimientos: la continuidad de Pablo Chavarría y los fichajes en propiedad de Jozabed y Javi Jiménez

Manolo Gaspar, director deportivo, y José Alberto López, técnico blanquiazul, el día de su presentación.

Manolo Gaspar, director deportivo, y José Alberto López, técnico blanquiazul, el día de su presentación. / Manuel Garcíam. garcía

Manuel García

Manuel García

Hace poco más de tres semanas que el Málaga CF finalizó su participación en la LaLiga SmartBank y el inicio de la campaña 2021/22 ya está en el horizonte. El primer equipo blanquiazul comenzará el trabajo de pretemporada el 7 de julio, dentro de dos semanas, y como ya viene siendo habitual en los últimos veranos tendrá que iniciarla con un plantel que distará mucho del que arranque la competición oficial -el fin de semana del 14-15 de agosto- y del que tendrá José Alberto López a su disposición una vez concluya el mercado estival de fichajes.

En las primeras semanas de postemporada, Manolo Gaspar y sus ayudantes han realizado tres movimientos muy interesantes, pero aún queda mucho trabajo por hacer hasta tener conformada la plantilla blanquiazul que debe afrontar una nueva temporada en Segunda División. Además de anunciar a José Alberto como nuevo técnico, la dirección deportiva blanquiazul ya ha conseguido cerrar la continuidad de Pablo Chavarría -hasta 2023-, el fichaje en propiedad de Jozabed -hasta 2023, con opción a una tercera temporada- y la incorporación de Javi Jiménez -también por dos campañas-.

Con estos tres movimientos confirmados, el conjunto blanquiazul dispone de 12 jugadores con ficha profesional. De momento, esto es lo que tiene, además de un buen elenco de canteranos, para empezar a trabajar José Alberto, suponiendo que no haya ninguna salida antes y teniendo en cuenta que Alexander González, aún con su continuidad en el aire, se incorporará más tarde a los entrenamientos al estar disputando en estos momentos la Copa América con Venezuela.

Aún falta por conocer de cuántas fichas profesionales podrá disponer el Málaga CF para afrontar la próxima campaña -LaLiga podría permitir hasta 22-, pero en cualquier caso como mínimo deberán venir seis refuerzos más para alcanzar los 18, más otras posibles llegadas que puedan concretarse por esa rebaja de la sanción o en función de alguna venta que pueda producirse. La dirección del club, comandada por el administrador judicial José María Muñoz, intentará sacar el mayor rendimiento económico posible a cualquier operación de salida que se pueda realizar, incluso exigiendo la cláusula de rescisión en algunos casos.

Uno de los jugadores que más interesa a equipos de Primera División, por motivos obvios, es Luis Muñoz. Tal y como informó ayer Radio Marca Málaga, el Levante sigue muy interesado en hacerse con los servicios del mediocentro de Nueva Málaga, pero la entidad de Martiricos ni mucho menos piensan regalar a uno de los pesos pesados de la plantilla. Su cláusula de rescisión -unos 5 millones de euros- es una cantidad asumible para muchos clubes de LaLiga Santander, así que, si el jugador decide marcharse, el club espera sacar una buena tajada que eleve el presupuesto y el límite salarial del curso 2021/22.

Sea como fuere, José Alberto ya sabe que el plantel que se encuentre el próximo 7 de julio para las primeras pruebas médicas será muy distinto del que pueda poner en liza en la primera jornada de LaLiga y una vez concluya el mercado. En las primeras tomas de contacto, el nuevo técnico podrá ver a los canteranos y decidir con cuáles cuenta para esta nueva temporada. El trabajo en los despachos de José María Muñoz y Manolo Gaspar continúa sin prisa pero sin pausa, y el de José Alberto sobre el césped arrancará en dos semanas.