Antecedentes

El Carlos Tartiere, territorio ‘maldito’ para el Málaga CF

La última victoria blanquiazul en tierras ovetenses se produjo en la temporada 1988-89, todavía bajo la denominación de CD Málaga

Imagen del encuentro del curso pasado entre el Oviedo y el Málaga en el Carlos Tartiere.

Imagen del encuentro del curso pasado entre el Oviedo y el Málaga en el Carlos Tartiere. / LALIGA

Juan Sánchez

La última vez que el Málaga CF consiguió traer los tres puntos del Carlos Tartiere el Palacio de Deportes Martín Carpena aún no había sido construido; el alcalde de la ciudad era Bartolomé Liborio García; el capitán del Málaga, David Lombán, daba sus primeras patadas al balón con tan solo dos años, y el equipo que logró vencer fue el extinto CD Málaga.

Hay que viajar a 1989, más concretamente al 2 de abril, para recordar ese encuentro. Ambos equipos disfrutaban de la Primera División del fútbol español y Juanito estaba cerca de su retirada. El resultado final de 2-3 con los goles de Emilio Pérez por partida doble y de Paquito hicieron posible el asalto en tierras del rey Pelayo para el equipo entrenado por Antonio Benítez. Al término de esa temporada, el Málaga consiguió la permanencia terminando en decimosexta posición, pero a partir de ahí el Carlos Tartiere se convertiría en un territorio inconquistable.

El balance para el equipo blanquiazul -tanto CD Málaga como Málaga CF- en Oviedo no es muy esperanzador. De las 19 ocasiones donde se ha desplazado tan solo venció en dos de ellas, fue derrotado en siete y empató en 10, el resultado más repetido. Sin embargo, desde que adoptó el nombre de Málaga CF ha visitado el feudo asturiano cinco veces, saldadas con tres repartos de puntos y dos vueltas con las manos vacías.

De igual manera, esta campaña se está atragantando para los ovetenses como locales. Tras seis jornadas, la afición carbayona tan solo ha podido disfrutar del triunfo como local en una ocasión, frente al Cartagena (2-0) en la quinta jornada del campeonato.

Ganar fuera, tarea pendiente

La situación del Málaga en el Carlos Tartiere puede llegar a ser entendible teniendo en cuenta la dificultad de los blanquiazules para ganar lejos de la Rosaleda. Desde el pasado 4 de abril, cuando ganó 0-1 en Lugo con gol de Šcepovic, no consiguen los blanquiazules pasar del empate fuera de casa. Desde entonces, 207 días y 10 partidos después, el mejor resultado obtenido por el Málaga CF ha sido el empate, conseguido en cuatro ocasiones. Además, en seis de esas visitas el equipo no consiguió materializar ningún tanto. Una situación que tratarán de revertir en el siempre complicado Carlos Tartiere.

El Málaga buscará en Oviedo la victoria, después de que en el último encuentro como visitante en El Alcoraz viera cómo se le escapaba el triunfo casi al final tras un tanto anulado a Genaro de forma muy polémica. El conjunto blanquiazul no está logrando grandes resultados lejos de Martiricos este curso y ya hemos visto que el Carlos Tartiere no es que se le de especialmente bien -nunca ha ganado desde la refundación-, pero para eso están las estadísticas, para romperlas.