Kiosco

La Opinión de Málaga

LaLiga SmartBank

¿Qué tiene que hacer el Málaga CF para salvarse el sábado contra el Burgos?

Una victoria en La Rosaleda confirmaría, sin importar lo que ocurra en el resto, la permanencia de los blanquiazules - Un empate e incluso la derrota, también puede valerles a los de Guede

Imagen del Burgos-Málaga CF de la primera vuelta en El Plantío que acabó con victoria local (3-0). | LALIGA

Después de la victoria del Málaga CF contra el Tenerife (0-2) y a falta de solo dos jornadas, hay una pregunta que invade, y con razón, los sueños de los aficionados blanquiazules: ¿Qué tiene que hacer el club de Martiricos para salvarse este mismo sábado contra el Burgos y así garantizar su permanencia en LaLiga SmartBank?

Lo más importante es primero tener clara la clasificación: el Sporting de Gijón es 17º (45 puntos), el Málaga CF es 18º (45), la Real Sociedad B es 19º (40) y el Amorebieta es 20º (40). Con esa idea, LaLiga SmartBank ha agrupado los encuentros según los objetivos y los cuatro equipos que aún luchan por los dos últimos puestos de Segunda División jugarán este sábado a las 20.00 horas: Cartagena-Amorebieta, Fuenlabrada-Sporting de Gijón, Huesca-Real Sociedad B y Málaga CF-Burgos, donde Amorebieta y Sanse están obligados a ganar las dos jornadas que restan. Si tiene lugar cualquier otro resultado distinto a una victoria, serán equipos de Primera RFEF.

¿Cuáles son las distintas hipótesis en las que se van a mover los de Martiricos este fin de semana?

Si gana el Málaga CF al Burgos

El equipo estará matemáticamente salvado sin importar lo que ocurra con el resto de sus rivales, ya que el Málaga CF se situaría con 48 puntos y Real B y Amorebieta, como máximo, pueden sumar 46.

Si empata el Málaga CF

Si el Málaga CF empata sumaría 46 puntos, que es lo máximo a lo que pueden aspirar sus rivales directos por el descenso si hacen pleno las dos jornadas que restan de la Liga. El Málaga estará salvado siempre que ninguno de los dos gane este próximo fin de semana su partido. Los de Martiricos sumarían 46 y los dos equipos vascos no pasarían de 41 (en caso de sumar un empate), con solo 3 puntos más por jugarse.

En el caso de que al menos uno de los dos sí gane, entonces la salvación no será matemática este próximo fin de semana porque el Málaga tendrá 46 y ellos 43, con el gol average comprometido con ambos. Con el Sanse está perdido y con el Amorebieta empatado. ¿Cuál es el siguiente factor a tener en cuenta para romper empates al final de la Liga? La diferencia de goles totales. Y a fecha de esta antepenúltima jornada, la del Málaga CF es de -19 y la de los de Mujika es de -15. Así que tendría que recortar 4 goles en dos jornadas o el empate a puntos favorecerá al Amorebieta.

Si pierde el Málaga CF

El Málaga CF, en caso de caer contra el Burgos, sumaría los 45 puntos que tiene ahora mismo. En esta hipótesis ocurre lo mismo que en el caso anterior, su única opción para lograr la permanencia de manera matemática es que Amorebieta y Real B pierdan o empaten sus partidos. De esa manera mantendría 5 ó 4 puntos de ventaja a falta solo de la jornada final, por lo que la salvación de los de Martiricos sería matemática.

Pero si pierde contra el Burgos y al menos uno de sus rivales gana este sábado su partido, la clasificación se apretaría, los de Guede solo tendrían 2 puntos de renta sobre su rival (45 por 43) y deberían esperar a la última jornada para certificar su permanencia.

En todas estas cuentas no aparece el Sporting, que está igualado al Málaga CF en la clasificación y que también tiene el gol average a su favor tras ganar en el Molinón al Málaga y empatar en Martiricos.

Compartir el artículo

stats