Instalaciones

Así están las obras de La Academia del Málaga CF

El administrador judicial señaló en abril que la primera fase debía estar terminada para finales de este 2022, algo que parece muy complicado viendo el estado actual de la construcción en Arraijanal

Manuel García

Manuel García

Las obras de La Academia del Málaga CF en la zona del Arraijanal siguen a un ritmo muy pausado y parece muy complicado que las previsiones de José María Muñoz se puedan cumplir, viendo el estado actual de los trabajos. El administrador judicial del club de Martiricos señaló en una de sus últimas apariciones públicas en el mes de abril que la primera fase del proyecto estaría terminada para finales de este 2022 y al ritmo que marchan las tareas ahora es imposible asegurarlo.

Estas fueron sus palabras el 6 de abril, cuando compareció ante los medios: «Teníamos tres fases y se realizó la primera subfase dentro de la fase 1. Estamos acomodando esa primera fase, se sigue trabajando en ella pero a menor ritmo y se incrementara a final de mayo. Se espera que a final de año esté finalizada. Y luego acompasarla con los desembolsos de CVC que llegarán hasta 2024». Observando las imágenes que ilustran la noticia parece imposible que en seis meses haya chavales jugando al fútbol sobre el verde en Arraijanal.

La Academia del Málaga CF, un pilar fundamental en el proyecto del club, es una historia que parece que nunca va a tener fin. Desde los primeros años del jeque Al-Thani al frente de la entidad se lleva proyectando una ciudad deportiva que tiene que servir como impulso para la cantera y también como instalaciones alternativa incluso para el primer equipo, que ahora entrena en el Anexo de La Rosaleda.

Estado de las obras de la ciudad deportiva del Málaga CF en la zona del Arraijanal. | ÁLEX ZEA

Estado de las obras de la ciudad deportiva del Málaga CF en la zona del Arraijanal. | ÁLEX ZEA / manuel garcía. málaga

Tras varios años con las obras paradas por problemas burocráticos, falta de liquidez e impagos a los encargados de acometer la construcción, el acuerdo entre LaLiga y CVC fue el impulso definitivo para que La Academia por fin viera la luz. Gracias a este pacto ente la patronal del fútbol español y el fondo de inversión las arcas blanquiazules recibirán unos 40 millones de euros, de los que un 70% deben destinarse a la mejora de infraestructuras, como es el caso de la ciudad deportiva. La entidad de Martiricos ya recibió un primer ingreso procedente de CVC en los próximos meses debe llegar el resto.

Este capital permitirá completar La Academia en el Arraijanal, aunque habrá que seguir esperando más de lo último anunciado. La primera fase no quedará totalmente terminada hasta el 2023 y el resto, que se esperaba para el 2024, también llevará su respectivo retraso. Al igual que en el otros sectores, la falta de materiales provocada por la pandemia y ahora por la guerra de Ucrania está afectando a los trabajos del Arraijanal y está aumentando los plazos. Esta vez no es como las anteriores, porque las máquinas siguen funcionando en la zona y se sigue avanzando, aunque sea a menor ritmo del calculado hace unos meses cuando el proyecto se relanzó.

Esta primera parte del proyecto comprendía dos campos de entrenamiento de césped artificial, con la posibilidad de añadir un tercero de hierba natural, vestuarios y una zona exterior de aparcamientos. La previsión era que a lo largo de la temporada 2022-2023 algunos equipos de la cantera ya pudieran entrenarse en estas instalaciones, pero la cosa se complica por momentos y a lo mejor hay que esperar la curso siguiente.

Así las cosas, habrá que aguardar todavía unos meses más de lo previsto para que el proyecto estrella del Málaga CF, iniciado ya hace más de una década, vea la luz definitivamente. Se está más cerca que nunca de ver a los canteranos blanquiazules patear el balón en Arraijnal, pero ya no será hasta 2023. Los problemas de permisos y financieros en este tema son cosas del pasado, ahora solo falta terminar las obras para que La Academia, al menos en su primera fase, sea una realidad.