Economía

Los números del Málaga CF tras el mercado de fichajes

José María Muñoz y Manolo Gaspar confirmaron que el club ha gastado 8.2 millones del límite salarial en la primera plantilla y el restante es de unos 500.000 euros

José María Muñoz y Manolo Gaspar, en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

José María Muñoz y Manolo Gaspar, en rueda de prensa ante los medios de comunicación. / Alex Zea

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Satisfacción, ilusión y felicidad son algunos de los términos que resumen el mercado de fichajes del Málaga CF, según Manolo Gaspar. El director deportivo afirma "estar contento con una plantilla bastante compensada, aunque siempre se puede mejorar", pero lo cierto es que nada tiene que ver con lo visto en otros veranos y mucha culpa de ello la tiene la evolución económica de la entidad de Martiricos. 

La situación financiera del Málaga CF es envidiable con respecto a hace un par de años. Lo confirmó José María Muñoz, el administrador judicial del club, en rueda de prensa: "Hace dos años y medio el club estaba en -14 millones de límite salarial. Se hizo una plantilla con 2 millones y posteriormente hemos ido subiendo. Actualmente es un club normal. Quedaría un millón de euros para fichajes". Después de esto, ¿cuál es el límite salarial actual? Manolo Gaspar explicó que se han consumido este verano 8.2 millones en primera plantilla y el restante es de 500.000 euros

"Tengo que agradecer el trabajo de José María y el alcalde. Es importante tener un equipo competitivo para la ciudad de Málaga", afirmó el director deportivo. Durante el verano, el club ha realizado un total de 22 operaciones: 13 han sido de entrada y 9 de salida. A pesar de ello, la única inversión que han realizado desde Martiricos es el coste de la cesión -con opción a compra- de Fran Villalba desde el Sporting de Gijón de 150.000 euros. "Hemos ahorrado algo más de un millón de euros y el balance económico ha sido positivo", quiso dejar claro Manolo Gaspar sobre la diferencia de los salarios. 

Por lo que el equipo sigue teniendo un margen importante con el que realizar alguna incorporación más, bien en el mercado de agentes libres o ya en invierno. ¿Habrá algún movimiento? "Mientras haya jugadores, tengamos límite y fichas el Málaga CF va a estar activo. No tenemos urgencia por firmar. Si vemos oportunidades iremos a por ellas", confirmó el director deportivo. 

Ahora bien. En este balance positivo financiero hay varios nombres que destacar. Uno de ellos es Rubén Castro, uno de los grandes fichajes de Segunda División. Según Manolo Gaspar, la oferta de renovación del Cartagena por el delantero canaria era superior desde el punto de vista económico, pero que "el jugador se movió por un reto. A nosotros nos vino bien, entramos en el momento justo y fuimos a por él". 

Las salidas de Roberto y Kevin también han permitido mejorar el límite salarial del equipo, la principal razón, más allá de la revalorización de ambos activos, por las que el Málaga CF decidió acometer la cesión de dos de sus canteranos. Es más, el equipo tiene un porcentaje de sus derechos si es que alguno de ellos acabara siendo traspasado a otro equipo en un futuro. 

Así que el club ha conseguido un equilibrio de calidad en la plantilla y en la situación financiera. El CVC ha sido un gran impulso para realizar algunos movimientos, también la aportación del Ayuntamiento de Málaga. A la espera está el club de poder aumentar el límite salarial con el 'caso Horta' u otros asuntos económicos que quedan por solucionar. Lo que es seguro es que el Málaga CF es otro equipo ahora en los despachos y eso los rivales de LaLiga SmartBank ya lo saben.

Suscríbete para seguir leyendo