Ciudad deportiva

Málaga CF: Y por fin... La Academia

Kike Pérez, director general de la entidad de Martiricos, asegura que la ciudad deportiva estará a disposición del club blanquiazul a partir del mes de octubre después de innumerables retrasos

Así estaba la ciudad deportiva del Málaga CF en junio de 2022.

Así estaba la ciudad deportiva del Málaga CF en junio de 2022. / Álex Zea

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Málaga CF está a punto de cumplir con uno de los grandes deseos de cualquier club de fútbol, sea de la categoría que sea: dar luz verde al uso de su ciudad deportiva. Después de múltiples atrasos, infinitos problemas por impagos -hasta incluso peligrar la licencia- y tras hacer frente a una construcción encarecida por el aumento de los costes de los materiales, el conjunto blanquiazul podrá hacer uso al fin de La Academia. ¡E incluso hay fecha para su estreno! El próximo mes de octubre, ya de cara al inicio de la siguiente temporada.

Según explicó Kike Pérez, el director general de la entidad de Martiricos, en una entrevista a La Opinión de Málaga, apenas quedan cuatro meses para que los distintos equipos del Málaga CF puedan hacer uso de la que se considera una de las grandes joyas de la corona del club. El jeque Al Thani fue quien ideó el proyecto durante sus primeros años al frente del Málaga CF, pero no será hasta este final de 2023 cuando los futbolistas puedan utilizar los campos de la primera fase.

Una primera fase, por cierto, para la que José María Muñoz, administrador judicial, confirmó en abril de 2022 que iba a estar lista «a finales» de ese mismo año. Sin embargo, lejos de confirmar sus predicciones, la construcción de la ciudad deportiva -situada en la zona de Arraijanal- no ha hecho más que dilatarse en el tiempo. 

Definitivamente, según apunta ahora Kike Pérez, eso llegaría a su fin con inmediatez. «Si todo va bien, el equipo empezará a trabajar allí en octubre. Los primeros serán ellos, el primer equipo y el filial». Así lo explicó el director general. Por lo que los de Sergio Pellicer y el Atlético Malagueño dejarían de utilizar tanto el anexo de La Rosaleda como los campos de la Federación Malagueña de Fútbol para pasar a una ciudad deportiva que tendrá, por lo pronto, tres campos de césped natural.

Para ver la incorporación del resto de categorías inferiores habrá que esperar un poco más, hasta el mes de diciembre. Sin embargo, por ahora solo contarán con un único campo de césped artificial. «Hay que ir metiendo al fútbol base. Que vayan yendo. Estresaremos a tope a ese campo de hierba artificial, hasta que hagamos las siguientes fases», añadió, ya que el fútbol base juega en campos de césped artificial. 

Precisamente, este acelerón es de vital importancia ahora que tanto Loren Juarros, director deportivo, como el propio Kike Pérez quieren instaurar un proyecto basado en la cantera y con identidad malagueña. La ciudad deportiva profesionalizará el desarrollo de la cantera blanquiazul y la mejora de los futbolistas se verá incrementada con respecto aloso vistos estos últimos años.

Papel del CVC

No obstante, ahora hay una gran pregunta. Precisamente, el acuerdo al que llegaron tanto LaLiga como el CVC fue clave, ya que el 70% de los ingresos que recibió cada club de Primera y Segunda División estaban destinados a las infraestructuras. Es decir, fue esencial para dar luz verde a los últimos pasos de esta conocida fase 1. Así que, ¿corre riesgo la evolución de La Academia ahora que el Málaga CF ha perdido el CVC por su descenso al fútbol no profesional?

«No se para porque el campo de hierba artificial es el inicio de la fase 2. Se va a pedir la licencia ya, lleva unos meses. La semana pasada tuvimos una reunión con el arquitecto para que se haga cuanto antes para el fútbol base», aseguró el director general. Por lo que, ahora mismo, no parecen un problema los próximos avances de la ciudad deportiva. 

Así que podríamos estar ante la última pretemporada en la que el Málaga CF entrenará lejos de la ciudad deportiva. Habrá que ver si se cumplen los plazos del mes de octubre, pero lo que sí es seguro es que La Academia está ya mucho más cerca.

Suscríbete para seguir leyendo