Primera Federación

Una Primera RFEF de lo más exigente para el Málaga CF

Los rivales del Málaga CF ultiman sus plantillas a escasas horas del inicio liguero con muchos jugadores con pasado en el fútbol profesional

Ibiza y Real Murcia, además del Córdoba y Castellón, se perfilan como los grandes rivales

UD Ibiza, uno de los aspirantes al ascenso.

UD Ibiza, uno de los aspirantes al ascenso. / UD Ibiza

F. Montiel

El nuevo proyecto del Málaga CF, con varios movimientos aún pendientes tanto de entrada como de salida, está cogiendo forma de la mano de Sergio Pellicer. Los blanquiazules opositan a ser uno de los grandes candidatos a pelear durante toda la temporada por el regreso al fútbol profesional, gran objetivo del curso 2023/24. 

Pese a que los fichajes hasta el momento aún buscan acoplarse a la dinámica del técnico castellonense, los rivales del grupo también están apostando fuerte por dar el salto de nuevo a Segunda División firmando jugadores con pasado en las dos primeras categorías del fútbol español.  

Va a ser una Primera RFEF con mucha calidad Todo parece indicar que los principales escollos para alcanzar el primer puesto en este igualado grupo y el ascenso directo hacia LaLiga Hypermotion serán Ibiza UD y Real Murcia, sin dejar de lado a otros clubes como Córdoba y Castellón, por ejemplo. Los baleares quieren recuperar su puesto cuanto antes y no están dispuestos a echar raíces en una Primera RFEF que, por nombres, bien parece ser una categoría superior. Mientras, los murcianos pelearán por dar el salto definitivo con una plantilla muy reforzada. El Córdoba parece tener un bloque muy competitivo y el Castellón se quedó al borde del ascenso hace un par de meses y lo van a volver a intentar.

El Ibiza, dirigido por Guillermo Fernández Romo, ha trabajado bien su plantel durante este mercado con más de quince incorporaciones. Desde la parte de atrás, su seguro bajo palos será el experimentado Fabricio, que a sus 35 años cuenta con varias temporadas en combinados como Deportivo de La Coruña, Betis, Valladolid e incluso en el Besiktas turco, disputando la UEFA Champions League. 

El conjunto balear tendrá ahora en Primera RFEF mucho sabor al Málaga CF. Alberto Escassi, Javi Jiménez -dos de los capitanes de la plantilla- y Álex Gallar son los tres exblanquiazules que, por el momento, van a defender los intereses del conjunto de Romo y que regresarán a La Rosaleda. 

Más bagaje de jugadores con pasado en el mundo profesional encontramos por Ibiza de la mano de Eugeni, con varias temporadas disputadas en la que fuese LaLiga SmartBank, o Fausto Tienza. Para buscar el gol, Obolskiy, máximo goleador de la Cultural Leonesa el pasado curso. Todos ellos asumirán la responsabilidad a falta de algún posible fichaje que reviente el mercado como el del exblanquiazul Rubén Castro. 

Juan Villar, Alberto Toril, Pedro León...

Nada tiene que envidiar la plantilla de un Real Murcia que en todas sus líneas también acumula experiencia en el fútbol profesional, comenzando por la zaga con Marcos Mauro, que tras ascender con el Cádiz a LaLiga disputó allí más de veinte partidos, o un Sergio Santos que ya estuvo en Segunda el año pasado en el Mirandés para dotar de profundidad a la banda derecha, pasando por Pedro León. 

Los fichajes más determinantes aparecen en la parte de arriba. El cuadro murciano puede estar tranquilo con sus incorporaciones puesto que, a la espera incluso de alguna llegada más para el extremo izquierdo, Guarrotxena, Rodri Ríos y el recién llegado José Ángel Carrillo, forman una delantera con la que incluso combinados de superior categoría soñarían tener.  

Aunque todo parece indicar que los tres transatlánticos de la categoría serán Málaga, Ibiza y Real Murcia, nadie puede pasar por alto la igualdad de este grupo, como ya se demostró el año pasado. 

La verdad es que el resto de clubes también han apostado fuerte por jugadores con gran nivel y experiencia para optar a todo. Es el caso de equipos como el Córdoba, que ha confiado su centro del campo al malagueño Recio, ex del Málaga CF, que acumula más de 200 partidos en Primera. Experiencia y tablas para un vestuario que también buscará colarse en los puestos de play off. Además, los cordobeses han pescado en Polonia un delantero de referencia como Alberto Toril, que tendrá la responsabilidad goleadora de los verdiblancos mientras se esperan nuevas llegadas y el sueño de firmar a Florin Andone. 

Otro ‘killer’ contrastado que continúa en el grupo, pero cambiando de aires, es Juan Villar, que se muda al recién ascendido Recreativo de Huelva para con sus 35 años a hacer del decano del fútbol español otro equipo complicado de visitar. Los onubenses han conseguido la cesión del lateral derecho Sergio Díez, desde el Atlético de Madrid. 

El Real Murcia, rival duro para el Málaga CF.

El Real Murcia, rival duro para el Málaga CF. / Real Murcia

La lista de jugadores de calidad instalados en Primera RFEF también es amplia, destacando algunos movimientos como la llegada de Vinicius Tanque al Melilla o el movimiento de Gerard Oliva, que buscará con sus goles hacer pasar un año más plácido que el anterior en sus intereses por la permanencia al San Fernando. 

En Antequera no se ha vivido un mal mercado de fichajes precisamente. Loren Burón para explotar el carril ofensivo de los de El Torcal. Allí se encontrará con Nacho Pais, de nuevo en la Costa del Sol que da el salto desde el centro del campo en Segunda RFEF al líder de su propio grupo la temporada pasada. Otro de los movimientos más destacados ha sido el extremo Ale García, que le marcó a los de Pellicer para llevarse el triangular local. 

Castellón, primer rival del Málaga

El conjunto de Martiricos se enfrentará el próximo sábado, ya de primeras, a uno de los grandes conjuntos de la categoría. Con Dick Schreuder al frente, mejor técnico de la Segunda División holandesa la pasada temporada, el Castellón recibirá al Málaga CF con el excanterano Gonzalo Cretazz bajo los palos, además de otros fichajes que conforman la base de un equipo que, sin necesidad de realizar grandes cambios, ha logrado mantener a una plantilla que le tuvo peleando el pasado mes de junio por un ascenso a LaLiga Hypermotion que se quedó finalmente en manos del Alcorcón.