Derbi malagueño

Antequera CF - Málaga CF: cinco claves del derbi

Antequeranos y malaguistas se verán las caras en El Maulí este domingo 29, a partir de las 18 horas, en el partido correspondiente a la décima jornada del Grupo 2 de Primera RFEF

Málaga y Antequera, en zona de play off, en la semana del derbi

Dioni, ante la defensa del Antequera, en el Trofeo Costa del Sol

Dioni, ante la defensa del Antequera, en el Trofeo Costa del Sol / Gregorio Marrero

José García

El próximo domingo 29 de octubre, la 1º RFEF podrá vivir el primer derbi malagueño de la temporada. Antequeranos y malacitanos llegan a la cita con apenas 5 puntos de diferencia en la clasificación y ambos en posición de play off de ascenso a LaLiga Hypermotion. Estas son algunas de las claves que presenta este partido de máxima rivalidad.

Resultados parejos

Ambos equipos llegan a este encuentro con unas estadísticas muy similares. El recuento de goles anotados que llevan es tan parejo como los goles que han recibido: 12 goles a favor y 5 en contra para el Málaga CF, mientras que el Antequera CF firma 11 tantos marcados y 6 encajados. Otro dato que refleja la igualdad es el registro de los últimos cinco partidos: 4 victorias y un empate para el Antequera y 3 victorias y 2 empates para el Málaga.

Los datos indican que, a priori, no será un encuentro de muchos goles. El equipo que tome la delantera en el partido podrá sacar a relucir el dato que más brilla en ambos: la defensa.

Ambiente

La afición siempre es fundamental en cualquier partido de fútbol, pero cuando hablamos de un derbi, esta variable se duplica. La afición verdiblanca hará todo lo posible para convertir El Maulí en una caldera y así alentar al equipo a mejorar los resultados en casa, ya que el Antequera CF solo consiguió una victoria en 4 encuentros como local. El Málaga CF, por su parte, no estará solo en territorio visitante. Se prevé que, como ya es costumbre esta temporada, un alto número de aficionados blanquiazules viajen y apoyen a su equipo en uno de los partidos con más tensión que vivirán los dos conjuntos esta temporada. Antiviolencia es consciente de la rivalidad, por lo que calificó el partido la semana pasada como un encuentro de alto riesgo.

Dioni vs Luismi Redondo

Los máximos artilleros de ambos conjuntos llegan al partido con la pólvora cargada. El Málaga cuenta con Dioni. El delantero malagueño ya suma cuatro goles en su cuenta particular y fue el encargado de anotar el último tanto del equipo ante el Melilla, hace dos jornadas. El siguiente máximo goleador del equipo boquerón es el pontanense Roberto, con tres goles.

En el Antequera, su máximo realizador es Luismi Redondo, que lleva cinco tantos en su cuenta particular y que posee una racha de tres partidos consecutivos anotando. Redondo supone el 45.5% del total de goles a favor de su equipo.

Dioni, con Roberto al fondo, celebra su gol ante el Recreativo Granada.

Dioni, con Roberto al fondo, celebra su gol ante el Recreativo Granada. / GREGORIO MARRERO

A pesar de que en ambos prima la faceta goleadora, no juegan con el rol de delantero centro. No son dos «9» puros. Pellicer suele situar a Dioni en una faceta más cercana al segundo delantero, actuando como enganche en algunas ocasiones y con buena llegada desde segunda línea. Javier Medina actúa con Redondo de una forma similar: situado en la posición de mediapunta, es el jugador encargado de subir el balón en carrera y aprovechar los contraataques del equipo.

Duelo de pizarras

Aunque los datos ofensivos y defensivos sean similares, Pellicer y Medina no disponen del mismo estilo táctico a la hora de plantear los partidos. La principal diferencia es el esquema: Pellicer inicia los encuentros con un dibujo equilibrado como es el 4-4-2, mientras que Medina apuesta por algo más arriesgado al plantear un 4-3-3. 

El equipo blanquiazul suele ir de primeras con un juego ofensivo. Pellicer basa su juego en abrir a las bandas y buscar el desborde con los extremos, Dioni retrasa su posición en función de la necesidad del equipo en medio campo y actúa como enganche entre el mediocentro y el delantero. El juego directo también es una alternativa de Pellicer, ya que el Málaga también sabe sufrir los últimos minutos la posesión del rival, en esos casos es habitual buscar el balón en largo para la carrera de Roberto o Loren.

Javier Medina, entrenador del Antequera CF, en un entrenamiento. | ANTEQUERA CF

Javier Medina, entrenador del Antequera CF, en un entrenamiento. / Antequera CF

Javier Medina actúa de una forma más conservadora y a la vez controladora haciéndose dueño por completo de la posesión del balón. Luismi Redondo es su principal estilete y el encargado de llevar a su equipo en volandas hacia arriba. Estilos diferentes que se podrán apreciar, sobre todo, en los primeros compases del partido.

Poca historia de este derbi

A pesar de que Antequera y Málaga son dos ciudades cercanas, no están acostumbrados sus respectivos clubes a verse las caras en competición liguera. La primera y última vez que ambos equipos coincidieron en Liga, con sus nombres actuales, fue hace 29 años, en la temporada 94-95. En aquel entonces, la categoría se llamaba Tercera División.

En los últimos años, solo se pueden encontrar partidos entre ambos de carácter amistoso. Dos de ellos disputados este mismo verano. La igualdad también prevaleció en aquellos encuentros, ya que se saldaron con una victoria para el Málaga CF por 2-1 y otra para el Antequera CF por 1-0. El anterior encuentro se disputó en 2018, en El Maulí, con victoria del Málaga por 3-0.

La cita de este domingo será clave para las aspiraciones de ambos. El Málaga quiere resurgir y volver al fútbol profesional tras la nefasta temporada 2022-2023. En la otra cara de la moneda está el Antequera, un equipo recién ascendido que pelea por el gran objetivo de no descender, pero que por sus actuales resultados también busca la gesta de pelear por subir a LaLiga Hypermotion.