Los padres de los alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen, conocido popularmente como El Castillo, piden al equipo de gobierno de Marbella que ceda un espacio dentro del centro en el que la Junta habilite un comedor que dé servicio a los estudiantes. «Necesitamos algo, un sitio, para que los niños puedan comer. Son muchos los padres que necesitan de forma urgente este servicio», señala la presidenta del AMPA El Castillo, María Albarenga.

La presidenta del colectivo asegura que ha tenido que disuadir a algunos padres de protestar ante el Ayuntamiento o la Delegación de Cultura. «Hemos hecho una manifestación en la puerta del colegio y no surtió efecto. Los padres están más que indignados con este tema. Están cansados y hartos de tanta promesa. Cada año lectivo que comienza nos dicen que habrá comedor y al final nunca hay comedor», agrega.

El colegio Nuestra Señora del Carmen es, junto al colegio Hermanos Muñiz, los dos únicos centros escolares de Marbella que carecen de este servicio.

La portavoz del AMPA El Castillo duda de que el Ayuntamiento ceda durante el curso un espacio en el que habilitar el comedor. «Ya son muchas las promesas incumplidas. Todos los años es lo mismo», señala.

El Consistorio de Marbella barajó la posibilidad de ubicar el comedor en el local que alberga el Archivo Municipal, El Consistorio de Marbella barajó la posibilidad de ubicar el comedor en el local que alberga el Archivo Municipalubicado a escasos metros del colegio, pero desechó la idea porque el recinto previsto para albergar los documentos se inunda cuando llueve, según Albarenga. «Se habló de la posibilidad de poner, dentro del colegio, unas aulas prefabricadas para un comedor, pero tampoco es viable. Estamos casi a octubre y aún no tenemos respuestas. Creo que hay cierto desinterés del Ayuntamiento por habilitar el comedor. ¿qué quieren que haga? ¿Voy al pleno con los niños y los padres y que se pongan a comer todos los días?», agrega.

La falta de un comedor perjudica especialmente a los alumnos que, tras el horario lectivo, hacen actividades extraescolares en el colegio, construido a finales de la década de los años cincuenta.

La directora general de Enseñanza, Carmen Díaz, asegura que «en ningún momento se ha dicho que el comedor iba a estar habilitado para el inicio del curso». «El comedor del colegio El Carmen es competencia de la Junta, pero a la Junta difícilmente se le espera para que cumpla con sus obligaciones», agrega. Díaz sostiene que el equipo de gobierno «trabaja» para que el colegio disponga de un comedor y asegura que «en muy poco tiempo podremos dar respuesta a aquello que, hasta hoy, no ha hecho la Junta».

Según la directora general, el colegio contará con un comedor que estará ubicado dentro del recinto educativo. «No tiene sentido hacer trasladar a niños a un lugar exterior teniendo en cuenta las deficiencias que ya tiene el propio colegio», señala.

La Corporación municipal aprobó por unanimidad en el pleno de junio, en el que intervino la presidenta del AMPA El Castillo, una moción presentada por IU para dotar al colegio de un comedor. La alcaldesa aseguró que se trataba de un «derecho» de los padres y alumnos del colegio.