El Ayuntamiento de Marbella recuperará 2,7 millones de euros procedentes de casos judiciales de corrupción con sentencia firme. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y José Joaquín Serrano, subdirector general de relaciones financieras con las entidades locales -ente que depende de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública- mantuvieron ayer en Madrid una reunión para concretar los últimos detalles de un acuerdo que permitirá al Ayuntamiento ingresar los fondos, según anunció el Consistorio.

El dinero es la cuantía que ha ingresado el Tesoro Público en concepto de multas y que Hacienda incluirá en el convenio.

El concejal socialista José Bernal adelantó en un pleno extraordinario que la corporación municipal celebró el lunes que el Gobierno central estaba en condiciones de firmar dicho convenio.

El gobierno local elevará el acuerdo al pleno de octubre, que la corporación municipal celebrará la próxima semana y, tras su aprobación, la regidora y Hacienda lo sellarán.

Los fondos posibilitarán la financiación de proyectos de interés público y social para Marbella en virtud de una disposición final que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

«Hemos trabajado durante muchos años para que se restituya tanto económica como moralmente a los vecinos de Marbella y es necesario seguir haciéndolo», apunto la regidora.

Estos fondos se suman a los 2,3 millones de euros que el Ayuntamiento ha ingresado procedentes de los casos Saqueo I y II y los 12 millones de euros del caso Malaya, que aportó a finales de junio la Audiencia Provincial de Málaga a través de un cheque que el juez José Godino entregó a la regidora.

La Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social, sin embargo, reclaman estos últimos fondos al entender que el Ayuntamiento los tiene que dedicar al pago de deudas y no a financiar equipamientos públicos porque, alegan, que Muñoz recibió el cheque antes de que los Presupuestos Generales del Estado se aprobaron, por lo que la disposición final no estaba en vigor.

Por otra parte, Muñoz defendió ayer en el Senado la propuesta que presentó el pasado 24 de septiembre para que, tras el cambio de Gobierno, la Administración central siga colaborando con los medios necesarios para acelerar la recuperación, y resarcir así a la ciudad patrimonialmente, de «todo lo que se esquilmó», apuntó la regidora.

La moción se debatió en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta, de la que Muñoz es senadora, y salió adelante sin ningún voto en contra.