El equipo de gobierno, integrado por el PP y OSP, va a eliminar la única biblioteca internacional pública de que dispone el municipio. Según IU, que gestionaba la Tenencia de Alcaldía cuando el ente municipal impulsó el proyecto, el objetivo del equipo de gobierno es utilizar el recinto para habilitar un vivero de empresas.

La portavoz de la coalición de izquierdas en la Junta de Distrito de Las Chapas propuso la inauguración del centro, pero la iniciativa se quedó sobre la mesa. «El PP desmantela un centro que se encuentra en perfecto estado para su apertura y uso, con la intención de crear un vivero de empresas en la misma instalación», señaló ayer el concejal Miguel Díaz.

IU abogó en la reunión de la Junta de Distrito por habilitar el vivero de empresas en otros recintos ubicados en el mismo distrito, como la Residencia Tiempo Libre o el Andalucía Lab, ambos gestionados por la Junta; o un centro polivalente de próxima construcción, explicó el edil.

«En la Marbella de los déficits en equipamientos culturales, el PP y OSP mantienen cerrada una biblioteca con la obra terminada», lamentó el concejal.

El centro, cuyo proyecto comenzó en febrero de 2016, lleva cerrado un año. Su apertura estaba prevista para el 24 de octubre del año pasado, coincidiendo con el Día Internacional de la Biblioteca, pero el cambio de gobierno tras la moción de censura de agosto de 2017, truncó su entrada en funcionamiento.

La biblioteca, cuya apertura estaba consensuada con los residentes de la zona, cuenta con 2.000 ejemplares que cedieron los vecinos del municipio durante una campaña de donación y que se encuentran ordenados en las estanterías. «Se ha traicionado su generosidad manteniendo cerrada la biblioteca», lamentó el concejal.

El anterior equipo de gobierno invirtió cerca de 200.000 euros en rehabilitar un local que permaneció «bruto, vacío y sin uso» durante los ochos años en los que el PP gobernó el municipio con mayoría absoluta, según Díaz.

Además, el anterior equipo de gobierno inició los trámites para adquirir 1.114 volúmenes, para lo cual reservó una partida de unos 21.000 euros.

El local, de unos 200 metros cuadrados de superficie, está ubicado en los bajos de un edificio de viviendas y cuenta con un proyecto de accesibilidad redactado en mayo de 2017, la obra terminada y los requisitos técnicos obligatorios incluidos, explica Díaz.

«Con esta noticia dramática, con este titular necrológico, el PP conmemora el Día Mundial de las Bibliotecas (que se celebra hoy). Marbella es una ciudad en la que se cierran museos para abrir bibliotecas y se cierran bibliotecas para abrir viveros de empresas», señaló Díaz en alusión al cierre del Museo del Bonsái para instalar en el recinto, ubicado en el parque del Arroyo de La Represa, una biblioteca municipal, cuyo proyecto se encuentra en fase de licitación y cuenta con un presupuesto de unos dos millones de euros.

Por otra parte, la delegada municipal de Cultura, Carmen Díaz, anunció una partida de 20.000 euros para comprar libros y mantener actualizados los volúmenes de la actividad «Centros de Interés», una iniciativa del Ayuntamiento para acercar los fondos de cada biblioteca a los vecinos en función de temas comunes según fechas o acontecimientos señalados.

«Se busca destacar el papel de la biblioteca como un espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital», señaló la responsable de Cultura.