Los presupuestos municipales de 2019, año en el que se celebrarán las elecciones locales, rondará los 283 millones de euros, lo que supone un 15% más que los de este ejercicio.

Entre las partidas que más aumentan destaca la de Obras, que contará con 31 millones de euros en inversiones, lo que supone un 30% más que este año. La delegación que dirige Javier García tiene previsto dedicar 3,5 millones de euros a los barrios y 1,5 a la conservación de los distritos, entre otros proyectos, además de contar con fondos para el plan de asfalto o la mejora de diferentes calles.

La partida de Personal será la que vuelva a acaparar la mayor parte del presupuesto, con 148 millones de euros, un 5% más de lo previsto para este año.

Los fondos en Educación suben un 9% y contemplan subvenciones para todos las Asociaciones de Padres y Madres del Municipio, mientras que el equipo de gobierno destinará 4,6 millones de euros para la contratación del transporte público urbano, cuya adjudicación se resolverá en los próximos meses y que contempla la gratuidad del servicio en 2019 y 2020 para los vecinos empadronados en el municipio.

El gasto social ronda los diez millones de euros, lo que equivale a una subida del 17% sin contar con la inversión que realizará el Ayuntamiento para construir una residencia pública de mayores; Limpieza contará con un presupuesto que aumenta en un 10%; y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, que gestiona en solitario OSP, tendrá fondos por importe de 22 millones de euros frente a los 18 de este año.

Las cuentas incluyen una partida de 18 millones de euros para hacer frente a sentencias firmes o acuerdos transaccionales de procedimientos judiciales relacionados con los gobiernos del GIL y fondos para consolidar el Museo del Grabado, la rehabilitación del Trapiche del Prado, 1,2 millones de euros para actuaciones en Deportes y dinero para la recuperación de la Muralla y el mercado municipal de Marbella.

«Son unos presupuestos serios y rigurosos que nos posibilitarán sacar adelante proyectos necesarios para el municipio. Hacienda y el resto de áreas municipales han hecho una planificación estupenda para sacar adelante los proyectos que necesita Marbella en equipamientos y servicios», señaló ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

El incremento de los presupuestos de 2019 respecto a los de 2018 se debe a los ingresos extraordinarios del Ayuntamiento, entre los que ha destacado los 15 millones de euros de los fondos comunitarios Edusi, la subida de las transferencias del Gobierno central a través de la Participación de los Impuestos del Estado, la mejora de la actividad económica en el municipio, partidas que aportará la empresa concesionaria del suministro de agua o los fondos que proceden de sentencias judiciales por casos de corrupción con sentencia firma, como Malaya y Saqueo I y II.

El equipo de gobierno pretende que las cuentas entren en vigor el día 2 de enero, por lo que el pleno del Ayuntamiento las aprobará de forma inicial el próximo viernes, en una sesión de carácter extraordinario.