El PSOE pedirá en el pleno de noviembre el inicio del procedimiento para que los límites del PGOU de 1986 -en vigor desde la anulación del plan de 2010 tras una sentencia del Tribunal Supremo- coincidan con las lindes que Marbella y Benahavís establecieron en 1873 y que la Junta de Andalucía reconoció como «definitivas e inamovibles» en una orden que publicó en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma a finales de octubre.

La formación socialista también solicitará que el PGOU ordene todo el término municipal comprendido entre las lindes.

De salir adelante, la modificación afectará a diferentes zonas residenciales ubicadas en los límites entre Marbella y Benahavís y que forman parte de un término municipal o del otro, en función de las lindes que se tomen como referencia. Entre estas zonas destaca la de Vega del Colorado, en la que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tiene intereses y que se encuentra en un limbo jurídico después de que el Ayuntamiento de Benahavís la haya dejado fuera en la aprobación definitiva de su PGOU, según la concejala socialista y exdelegada de Urbanismo, Isabel Pérez.

Los terrenos estaban ordenados en el PGOU de 1986, aunque el equipo de gobierno los eliminó en la corrección de errores del texto refundido que aprobó en julio, y en la adaptación del Plan a la norma autonómica. «Movieron el límite del PGOU de tal forma que se apartaba del límite del término municipal acorde a las lindes históricas, dejando la línea borde de nuestro municipio abierta y dejando terrenos sin clasificar», explicó la edil.

Una vez que se culminen las modificaciones, el PSOE pedirá que los residentes de estas zonas paguen sus impuestos, como el IBI o las tasas de basura, al Ayuntamiento de Marbella y no al de Benahavís, y que abonen con carácter retroactivo las cargas tributarias que, hasta ahora, han aportado al consistorio benahavileño.

Estas medidas «son absolutamente necesarias ya que ha quedado claro que, con el movimiento del límite realizado en el texto refundido y su adaptación a la LOUA, se han dejado terrenos de nuestro término municipal sin ordenar en el PGOU de 1986, algo que es absolutamente necesario que se haga», señaló el concejal José Bernal.

El edil aseguró que su formación siempre ha defendido que los límites del término municipal, y por ende los que deben aparecer en el PGOU, son los de 1873.

La moción que presentará el PSOE en el pleno de noviembre es similar a la que elevará OSP, socio de gobierno del PP, para solicitar que el PGOU de 1986 contemple las lindes que reconoce la Junta.