El abogado de Marbella y uno de los fundadores de Podemos en el municipio, Marco Arafat, tiene previsto entregar ante la Junta Electoral de Zona una lista en la que él figura como candidato de la formación morada a los comicios locales, previstos para el 26 de mayo.

En declaraciones a La Opinión de Málaga, Arafat ha asegurado que está en contacto con asociaciones locales y sindicatos para completar la lista de candidatos de una formación política que se presentará por segunda vez a unas elecciones locales en Marbella.

En 2015, concurrió en la alianza Costa del Sol Sí Puede Marbella (CSSP) con el partido político Equo y logró dos concejales. CSSP apoyó la investidura como alcalde del socialista José Bernal, pero no formó parte del Gobierno de coalición de PSOE, IU y OSP que gestionó el municipio hasta mediados de 2017, cuando la formación sampedreña presentó una moción de censura junto al PP.

Arafat trata así de zanjar la polémica sobre el proceso de primarias que organizó Podemos para elegir al candidato a la Alcaldía. A finales de marzo, la dirección de Podemos en Andalucía anunció que anulaba la asamblea que la agrupación de Marbella celebró a principios de aquel mes y en la que ratificó a Arafat como candidato.

La asamblea, señaló entonces el coordinador provincial de Podemos Andalucía, Alejandro Serrato, careció de las suficientes garantías para ratificar la candidatura de Arafat, que concurrió en solitario a las primarias de la formación morada después de que el otro aspirante, el exparlamentario andaluz por Málaga José Antonio Gil, se retirase.

Serrato anunció que Podemos constituiría un equipo técnico formado por cuatro personas con el objetivo de acercar a las diferentes sensibilidades de la agrupación local y que pactaran una candidatura de consenso.

Sin embargo, sectores críticos con la candidatura de Arafat han denunciado que la formación ha evitado repetir las primarias o convocar otra asamblea.

Arafat ocupa también la cuarta plaza de la lista de Unidas Podemos por la circunscripción de Málaga en las elecciones generales previstas para el 28 de abril.