La concejala de Cs, María García, acusó ayer al Gobierno local de «improvisar» en el proceso para elaborar el PGOU que sustituya al plan de 1986, que la Corporación municipal tuvo que recuperar después de que el Tribunal Supremo anulara, a finales de 2015, el planeamiento de 2010.

García criticó que el gobierno local anunciara el lunes que el Ayuntamiento asumirá la redacción del plan, semanas después de asegurar que licitaría el servicio tras la resolución en la que un tribunal administrativo municipal dejaba sin efectos una adjudicación anterior. «La decisión del Ayuntamiento de asumir de manera directa la redacción del nuevo PGOU pone de manifiesto una vez más la improvisación del PP de Ángeles Muñoz en materia de Urbanismo», agregó la concejala de la formación naranja.

García aseguró estar «preocupada» por la posibilidad de que los criterios que emplee el Gobierno local para seleccionar a los 12 técnicos que redactarán el plan sean «políticos y no conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad». «El problema del urbanismo en el municipio no se resolverá contratando más personal, sino poniendo en valor y coordinando adecuadamente los distintos departamentos que existen», agregó la edil.

Según García, la regidora no ha aclarado cómo se realizará la colaboración del personal de la Delegación de Urbanismo con el nuevo equipo redactor, algo «imprescindible para un buen desarrollo del futuro PGOU». «La puesta en marcha de esta medida y el posterior funcionamiento del equipo redactor pueden conllevar un aumento de los trámites y plazos previstos para la aprobación del nuevo Plan General, tan necesario para nuestro municipio», agregó la concejala del partido naranja.

García, la primera edil que Ciudadanos tiene en la corporación municipal tras lograr el acta en las elecciones locales de mayo, señaló que la formación naranja «fiscalizará la puesta en funcionamiento de la nueva Oficina Municipal del PGOU -las dependencias en las que los técnicos desarrollarán su labor-, así como la contratación del equipo multidisciplinar que se ha anunciado y la redacción del nuevo planeamiento urbanístico para el municipio».

El Gobierno local contratará a las 12 especialistas con los más de dos millones de euros que había previsto para licitar la redacción del plan.