8M, Día Internacional de la Mujer

Liderazgo femenino contra el coronavirus

Tributo, en el Día de la Mujer, a dos sanitarias que luchan contra el Covid en San Pedro

Mariluz Mancha y Remedios García, con las placas con las que las ha distinguido OSP. | L. O.

Mariluz Mancha y Remedios García, con las placas con las que las ha distinguido OSP. | L. O. / marcel vidal. marbellA

Marcel Vidal

Es conocida en San Pedro como una de las hijas de don Juan El Médico. Era la que ponía orden cuando los menores hacían travesuras en los días de tostón o la que empezaba a cantar villancicos antes de la Misa del Gallo.

Su carácter y capacidad de organización le facilitaron dar un paso adelante en pleno estado de alerta para asumir el liderazgo de la lucha contra el Covid en el centro de salud de San Pedro, donde ejerce su profesión, algo que, desde esta crisis sanitaria, también será otra característica que distinga a la doctora Remedios García.

OSP reconoce hoy, en el Día Internacional de la Mujer, la labor que presta la médico sampedreña en la lucha contra el coronavirus en San Pedro. Y junto a ella y también por su trayectoria contra la pandemia del coronavirus, la formación sampedreña homenajea a la enfermera Mariluz Mancha.

«Sin mi compañera y sin el equipo sanitario, nada podría haber sido posible. Lo único que pretendíamos era poder ayudar», señala la doctora.

Mancha se dedicó a la medicina llevada por el ejemplo de dos miembros de su familia que eran sanitarios.

Sus compañeros la definen como una persona «muy proactiva y dispuesta siempre a dar un paso adelante» y sus familiares, como «la más positiva del mundo».

«Nos llaman las chicas Covid. Yo digo que están las Koplowitz y nosotras, las Covid. Sin Remedios no hubiera sido posible el trabajo de ya un año que llevamos contra la pandemia. Echamos la vista atrás y vemos por todo lo que hemos pasado hasta llegar hasta ahora. El equipo directivo y el equipo entero también han trabajado mucho. Entre todos podremos salir de esta», señala la enfermera, que también desarrolla su labor en el centro de salud de San Pedro Alcántara.

Para el director del centro en el que las dos sanitarias realizan su trabajo, Antonio Báez, el homenaje es «altamente merecido». «Son dos profesionales que, durante este año de pandemia del coronavirus, no sólo han cumplido con lo que se le podía exigir a cualquier profesional en este momento de crisis. También se han sobrelimitado y actuado muy por encima de la media. Es de justicia el reconocimiento. Desde marzo han trabajado codo con codo contra el Covid y han liderado el trabajo en el centro de salud», agrega el responsable del equipamiento sanitario, que destaca también la ayuda que García y Mancha han prestado a sus compañeros y a los vecinos.

«Han hecho una labor fantástica. Siempre han estado implicadas, tarde, noche, día, en los momentos duros, en los buenos y en los malos. Siempre dando un paso al frente», añade.

Para el edil de OSP Manuel Osorio, «son dos mujeres que lideran el equipo ante un problema de tal magnitud que se nos venía encima» como es la pandemia.

«Son un tándem y no dudaron en ningún momento en dar ese paso adelante. Remedios es una mujer enamorada de la medicina y de la atención primaria», agrega el concejal.