Política municipal

Polémica en Marbella por la guía municipal que pone a la prostitución como una salida laboral

El ayuntamiento marbellí defiende el «mensaje directo y sencillo» del manual, en el que aparecen varias mujeres en viñetas que explican que ejercen la prostitución para mantener a sus familias - El PSOE pide que se retire ya

Cintado, en la presentación del programa del Día Internacional contra la Violencia machista. | L. O.

Cintado, en la presentación del programa del Día Internacional contra la Violencia machista. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Una guía impulsada por el Ayuntamiento de Marbella en la que se identifica la prostitución como una salida laboral para las mujeres en situación de precariedad, especialmente migrantes, desató ayer la polémica entre el equipo de gobierno, del PP, y el PSOE.

La delegada de Igualdad, Isabel Cintado, aseguró que la intención de la Concejalía era que el manual, en el que aparecen las viñetas de varias mujeres que explican que ejercen la prostitución para mantener a sus familias y que aspiran a «otras alternativas laborales», contuviera un «mensaje directo y sencillo» ante unas leyes que «muchas veces son difíciles de entender por su extensión o vocabulario».

«De ahí que se optase por una guía ilustrada, con viñetas y contenidos muy directos y sencillos de entender, máxime para mujeres migrantes o aquellas que están en contextos de mayor exclusión o vulnerabilidad», apuntó.

Para la concejala, enfatizar la página que contiene la presentación con un formato estilístico en primera persona de cuatro mujeres que ejercen la prostitución y que apuntan a la búsqueda de otras alternativas laborales es «desconocer el contenido de la guía y su intención, invisibilizando y emborronando el objetivo que persigue la misma y a quien va dirigida».

«La guía está en contra de la trata de seres humanos o de normalizar la prostitución como una salida laboral, al igual que tampoco pretende debatir, reflexionar o emitir afirmaciones o posicionamientos ideológicos o particulares al respecto», agregó.

La exconcejala de Igualdad entre 2015 y 2017, la socialista Ana Leschiera, tachó de «lamentable» el contenido de la guía, editada con motivo, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia machista.

Leschiera destacó la importancia de que estas guías estén «bien elaboradas y que la información difundida no vaya en contra de los derechos de la mujer», por lo que reclamó la «retirada urgente» del manual.

«Se trata de promover mensajes contra las violencias machistas, en lugar de alentar estereotipos y normalizar violencias, como en este caso la prostitución, sobre la que se hacen comentarios que son aberrantes y se la propone como una salida laboral, algo que es inaceptable», agregó.

La edil señaló que el PSOE exigirá «responsabilidades» ya que, para impulsar la guía, se han utilizado fondos del Pacto contra la Violencia de Género.

Marbella Feminista solicitó el domingo al equipo de gobierno que retire la guía de la web municipal al entender que «normaliza la prostitución como una salida laboral» en lugar de reconocerla como la explotación del cuerpo de la mujer.

«La guía es una muestra más de lo que lo que no se debe hacer en la lucha contra la violencia machista», señaló.