Kiosco

La Opinión de Málaga

Sanidad pública

Sanitarios denuncian un aumento de la inseguridad laboral con la crisis del Covid

«El ambiente es propicio a las agresiones. Frecuentemente tenemos que condenar estos actos», señala el director de Enfermería del Hospital Costa del Sol - La falta de sanitarios y el aumento de población en verano, entre las causas

Sanitarios del Hospital Costa del Sol, ayer, en la concentración contra una agresión. | L.O.

Profesionales sanitarios del Hospital Costa del Sol, uno de los centros hospitalarios de referencia en la provincia, denunciaron ayer el aumento de la inseguridad en la que tienen que desarrollar sus labores desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Lamentaron que, desde hace tres años, ha aumentado la frecuencia con la que los sanitarios se concentran en los accesos al hospital para mostrar su condena contra las agresiones, físicas o verbales, que sufren y piden a los usuarios «paciencia» en las atenciones médicas, especialmente en algunos periodos del año, como la temporada estival, cuando se incrementa la población de la comarca.

«Detecto que el ambiente es muy propicio a que se produzcan agresiones. No sé si hay realmente un aumento en términos absolutos, pero frecuentemente vamos a las escaleras del hospital a condenar estos actos», señaló el director de Enfermería del Hospital Costa del Sol, David Sánchez, que admitió haber sufrido agresiones.

«En el ánimo de ningún profesional está el hacer esperar a nadie, mucho menos no resolver su problema. La vocación y la profesionalidad van en ese sentido», agregó Sánchez, que encara su tercer año al frente de la dirección de Enfermería.

El delegado del sindicato Satse en el hospital, Alberto Ortega, señaló que la agresión «nunca será la solución a ningún problema que podamos tener en cualquier servicio».

Para hacer frente a la situación de indefensión en la que se pueden encontrar los sanitarios, el representante sindical abogó por la «educación y el respeto», una mayor defensa jurídica de los profesionales de la salud y cumplir los ratios entre el número de enfermeras y pacientes y que en España, señaló, se encuentran por debajo de la media de la UE.

Recordó también que las agresiones al personal sanitario están consideradas como agresiones a la autoridad, con las consecuencias legales que supone.

Sanitarios del Hospital Costa del Sol se congregaron ayer en uno de los accesos al centro sanitario para condenar una agresión que sufrió el lunes una enfermera del área de Urgencias.

Una paciente que exigía que se le diera un informe médico sin esperar su turno accedió a la consulta profiriendo agresiones verbales mientras la sanitaria atendía a otro paciente.

La enfermera le pidió que abandonara la consulta y esperara su turno para ser atendida, momento en el que la paciente agredió a la sanitaria.

A finales de 2021, se produjeron en el mismo hospital dos agresiones a enfermeras en una semana.

Lamentan las condiciones de trabajo delos empleados de las ambulancias

CCOO denunció ayer la situación de inseguridad en la que, según el sindicato, desarrollan su labor los trabajadores de ambulancias que prestan el servicio de Urgencias solos.

La central sindical explicó que un trabajador que presta este servicio acudió el domingo a la discoteca Opium a atender una intoxicación etílica cuando comenzó el tiroteo que dejó cinco heridos.

El trabajador intentó contactar con el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias, para pedir apoyo sanitario y policial ante el caos que se desató.

Debido a la presión que recibió de heridos y acompañantes, el sanitario trasladó a los heridos que se habían subido a la ambulancia al centro sanitario más cercano.

CCOO pide equipar a las ambulancias de Urgencias de un dispositivo que comunique cualquier incidencia que pueda surgir durante las horas de servicio.

Compartir el artículo

stats