Inversión

El Ayuntamiento de Marbella agiliza la instalación de placas fotovoltaicas en las viviendas

La medida busca ofrecer alternativas a la electricidad tradicional y fomentar el uso de las energías renovables

Viviendas del centro urbano de Marbella. | L.O.

Viviendas del centro urbano de Marbella. | L.O. / l.o. marbella

l.o. marbella

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado un modelo y una guía de declaración responsable para agilizar la construcción de placas fotovoltaicas en las viviendas y potenciar el uso de las energías renovables.

El delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz, asegura que el objetivo de esta iniciativa es facilitar a los ciudadanos la obtención de la licencia de obras de estos paneles a través de un trámite que se podrá autocompletar de forma sencilla en la plataforma electrónica.

«Nuestro objetivo es favorecer su instalación como alternativa a la electricidad tradicional y fomentar las energías renovables en el municipio», agrega.

En la misma Junta de Gobierno, el Ejecutivo municipal ha dado luz verde a cuatro proyectos urbanísticos con un importe total de 54 millones de euros.

Se trata de licencias de obras para dos conjuntos de 45 y 46 viviendas en San Pedro Alcántara, con un montante de 18 millones; 96 inmuebles en la zona de Los Monteros, con un valor de 25 millones; y dos unifamiliares en Nueva Andalucía con un presupuesto de ejecución de dos millones.

«Marbella continúa siendo un polo de atracción inversora y sigue reforzando el modelo de ciudad que apuesta por la calidad», señala Díaz.

Saneamiento en La Capellanía

Por otra parte, el ayuntamiento ha anunciado la puesta en funcionamiento en la urbanización La Capellanía, en el distrito de Las Chapas, una nueva red de saneamiento y un vial de conexión con Lomas de Virrey.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto cercano a los 800.000 euros con cargo al plan de inversiones de la empresa concesionaria Hidralia, permite eliminar los vertidos y la contaminación del colector de aguas pluviales, al mismo tiempo que habilita un nuevo enlace entre ambos núcleos de población evitando el paso sistemático por la autovía.

Las actuaciones se han desarrollado en una superficie de 6.000 metros cuadrados en la que se ha acometido una nueva red de fecales entre ambas zonas y se ha sustituido el tramo situado al sur, que anteriormente era unitario y que se destinará únicamente a las aguas pluviales.