Concesión

El Ayuntamiento de Marbella pedirá gestionar el puerto deportivo hasta 2051

El Consistorio de Marbella y la junta de titulares de la marina contratarán a una consultoría de ingeniería para tramitar un proyecto de mejora con el que renovar una licencia que vence a finales de 2026

Pantalanes del puerto deportivo Virgen del Carmen, en Marbella, el pasado verano.

Pantalanes del puerto deportivo Virgen del Carmen, en Marbella, el pasado verano. / L. O.

El Ayuntamiento de Marbella solicitará a la Junta de Andalucía que le prorrogue hasta 2051 la concesión del puerto deportivo Virgen del Carmen, la única marina de las cuatro del municipio ubicada en el centro urbano de Marbella y una de las principales zonas de ocio y de atracción turística de la ciudad.

Para aspirar a renovar la autorización, que vence a finales de 2026, el Consistorio tendrá que asumir diferentes mejoras que plantea el Ejecutivo regional, especialmente en materia de sostenibilidad, saneamiento y roeordenamiento de los espacios para que la marina albergue embarcaciones de mayor tamaño y más plazas de aparcamiento.

Para tramitar los informes, fundamentalmente técnicos, jurídicos y económicos, de la renovación de la licencia, el Ayuntamiento de Marbella y la junta de titulares de la sociedad que gestiona el puerto contratarán una consultoría de ingeniería.

«Son expedientes que requieren de un trabajo especializado. Lo más adecuado es que sean realizados por profesionales con una dilatada experiencia en este ámbito y que brindan todas las garantías», señala el edil del Área, Diego López.

La inversión inicial del proyecto de remodelación de la marina para prolongar la concesión 25 años debe rondar el 20 por ciento del rendimiento económico de las instalaciones, aunque la «intención» del Gobierno local es «ir más allá».

«Queremos modernizar y adaptar a los nuevos tiempos un recinto que cuenta con la bandera azul como aval de la excelencia en la gestión, que es una joya dentro de la ciudad. Pese a que se han realizado muchas mejoras en los últimos años, requiere de una inversión integral», señala el edil.

El Gobierno autonómico instó en verano al Ayuntamiento marbellí a agilizar la modernización de un puerto deportivo carente de reformas de calado.

«Esta instalación náutica tiene ya muchos años y necesita modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos de la náutica. Ahora, un barco de ocho metros de eslora es un juguete para lo que se estila en la náutica», señaló el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, en una visita en julio a la marina.

Gestión municipal casi 50 años

El puerto deportivo Virgen del Carmen, que gestiona el Ayuntamiento de Marbella desde 1976, necesita mejoras en «aspectos que se ven y en los que no se ven», apuntó el director general de la APPA, que abogó por convertir la marina en un puerto de «otros 50 o 75 años y ahora es el momento de hacerlo».

En aquella visita, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya trasladó a Merino la voluntad del Ayuntamiento de mantener la gestión del puerto.

La última gran actuación que experimentó el puerto deportivo se produjo en 2018, con la peatonalización de una parte del recinto náutico para construir un bulevar. Un año después, Muñoz paralizó un proyecto cuyo objetivo era culminar la peatonalización.

El Consistorio ha anunciado en diferentes ocasiones proyectos para que el recinto portuario albergue lanzaderas de cruceros.