Empresas

Alfil Patrimonial, primera empresa marbellí que cotiza en bolsa

La firma local es pionera en un mercado de la Bolsa de Madrid dirigido a compañías emergentes

La presidenta de honor de la empresa, María Isabel Palma, toca la campana de la salida a bolsa.

La presidenta de honor de la empresa, María Isabel Palma, toca la campana de la salida a bolsa. / L. O.

Alfil Patrimonial se ha convertido en la primera empresa fundada en Marbella en cotizar en bolsa. La firma, creada como una empresa familiar en 1952, es la primera en salir al parqué de BME Scaleup de la Bolsa de Madrid, orientado a las empresas emergentes o aquellas que buscan un primer contacto con los mercados.

El tradicional toque de campana celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid para anunciar la salida al mercado bursátil de la compañía marbellí lo protagonizaron la presidenta de honor de la firma, María Isabel Palma Sánchez, y su presidente, Francisco Gómez Palma, junto al director gerente de BME Scaleup, Jesús González.

La empresa con sede en Marbella salió al mercado bursátil con un precio de 7.350 euros la acción, lo que supone una valoración de 73,5 millones de euros de la compañía, cuya cotización en la bolsa tiene el código SCALF.

«A lo largo de todos estos años, hemos construido, más que una empresa, una gran comunidad, una gran familia con nuestro capital humano, unida por una visión común y un compromiso con la búsqueda de la excelencia. Con este paso, llevamos nuestra misión y nuestra visión a un nuevo escenario», señala Gómez.

El presidente de Alfil Patrimonial destaca la labor de la presidenta de honor de la firma marbellí, de la que dice que «con casi 99 años, ha sido un bastión fundamental para tomar la decisión de salir a bolsa».

«Desde el primer momento, vio con una clarividencia digna de admiración lo que significaba este paso para la familia y para la empresa», agrega el presidente de Alfil Patrimonial.

Para el director gerente de BME Scaleup, la compañía fundada en Marbella «marca un hito» al ser la primera en cotizar en el mercado dirigido a empresa emergentes.

«Estamos convencidos de que este nuevo mercado servirá para que más empresas de todo tipo tomen conciencia de las ventajas de diversificar sus fuentes de financiación. Este mercado combina la necesaria transparencia para los inversores con una simplificación de los requisitos de incorporación para las empresas. Ya estamos trabajando en nuevas incorporaciones», apunta.

Para cotizar en este mercado de la Bolsa de Madrid, una compañía debe ser sociedad anónima, contar con consejo de administración, estar acompañadas de un asesor registrado en el mercado y publicar las cuentas anuales auditadas.

El Grupo Alfil anunció a mediados del año 2022 que iniciaba el proceso para convertirse en una sociedad cotizada y que sacaba a a cotización en el Euronext París su división de activos inmobiliarios destinados al mercado del alquiler.