El municipio de Fuente de Piedra ya ha iniciado las obras que renovarán por completo la red de aguas, una actuación con la que los responsables municipales esperan acabar con los problemas de fugas iniciados hace más de un año, concretamente desde el pasado mes de agosto de 2017, y que ha hecho que los vecinos tengan que abastecerse durante este tiempo con cubas por la no potabilidad del agua.

Con una inversión que supera los más de 265.000 euros, Grupo Ferson será el encargado de llevar a cabo esta reforma. «La empresa adjudicataria ha sido Ferson, que presentó la licitación con mejores garantías, de tiempo y también económicas», explicó el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Fuente de Piedra, Siro Pachón.

La pasada semana se iniciaron las obras de campo con el replanteo, cuyo objetivo es trasladar las dimensiones y formas indicadas en el proyecto, mientras que, esta misma semana, ha comenzado la sustitución de las tuberías que supondrán la reforma de cuatro kilómetros de red que comienzan en los pozos de la sierra de Humilladero y llegan hasta el casco urbano.

«Se va a renovar en su totalidad, se va a cambiar la tubería de la red para bajar los consumos, vamos a intentar bajarlo y a partir de ahí esperamos que haya mejoras en los pozos y se puedan recuperar», detalló el concejal.

Las obras tienen previsto un periodo de duración de cinco meses, pero tanto el concejal como el alcalde del municipio, Francisco Hidalgo, esperan que estos plazos se reduzcan y la obra pueda estar finalizada antes de concluir el año. «Se está trabajando para reducir el tiempo de obra, la empresa dice que si no hay inconveniente en un mes y medio puede estar finalizada», subrayó Hidalgo.

Por su parte, la situación de los vecinos de la localidad variará poco puesto que, a pesar de estar una buena parte del pueblo en obras, no se acabará totalmente con el problema de potabilidad del agua y tendrán que seguir abasteciéndose con un camión cuba, que recientemente ha visto modificado su recorrido habitual, hasta lograr una solución definitiva que dé luz verde al consumo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Fuente de Piedra tendrá que seguir haciendo frente a los 5.000 euros que supone cada mes la llegada del camión de agua potable al municipio «La Diputación de Málaga nos subvencionó hasta diciembre del pasado año y hemos solicitado que nos subvencionen el resto de cubas, pero aún no tenemos noticias. En estos momentos nos hacemos cargo desde el Consistorio», puntualizó el alcalde, Francisco Hidalgo.

El pasado mes de agosto, Pachón, adelantó que estaban trabajando con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para buscar una solución alternativa que solucionara el problema de manera inmediata, pero a día de hoy esa solución parece no llegar.

«Estamos trabajando con la Junta de Andalucía. Ahora, la opción que tenemos es reducir los consumos con esta tubería que se está poniendo y quitar los enganches ilegales que hay, ya que cogen agua de la red general y hacen que el consumo sea muy elevado», puntualiza el edil.