El Rey ha llamado hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para interesarse personalmente por la situación originada por el temporal de lluvia en la comunidad autónoma y le ha expresado su pesar por la muerte de un bombero y por los daños causados, confirmaron fuentes del gobierno andaluz.

Felipe VI -precisaron las fuentes de la Junta- llamó por teléfono a Susana Díaz para interesarse por lo ocurrido y como estaba la situación en las provincias afectadas por las fuertes lluvias caídas, especialmente Málaga, la Sierra Sur de Sevilla y parte de la provincia de Cádiz.

El Jefe del Estado le expresó su pesar por el fallecimiento del bombero malagueño José Gil Gutiérrez, de 45 años, que desapareció anoche tras volcar el camión en el que viajaba en la carretera que une Campillos con Teba cuando participaba en labores de rescate por las intensas lluvias.

El rey Felipe VI también se interesó por la situación de las personas afectadas por las anegaciones y por los daños causados por las intensas lluvias que cayeron durante toda la madrugada.Llamada a Elías Bendodo

El rey Felipe VI ha telefoneado también este domingo al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y le ha trasladado su pésame por el bombero del Consorcio Provincial fallecido al volcar el vehículo en el que circulaba cuando iba a un aviso.

Así lo ha asegurado Bendodo en su perfil de Facebook, en el que ha dicho agradecer "especialmente" esta llamada del rey "para interesarse por los efectos del temporal, mostrarme su apoyo y trasladarme el pésame por el bombero fallecido en nombre de la Casa Real".

"El Rey estaba muy bien informado de lo sucedido y me ha preguntado por los vecinos afectados, mostrándome una vez más su profundo conocimiento de la provincia de Málaga", ha señalado el presidente provincial, quien ha apuntado que se trata de "un gran gesto que resulta especialmente valioso en estos momentos de tanta tristeza y preocupación por lo ocurrido".

Bendodo ha asegurado que "ha sido un día muy complicado en la provincia". "Hemos perdido a un compañero del Consorcio Provincial Bomberos en acto de servicio y hemos sufrido una de las peores trombas de agua de nuestra historia, con numerosos vecinos afectados que han visto peligrar sus cosechas, sus viviendas e incluso sus vidas", ha lamentado.

El temporal que ha afectado al sur de Andalucía, con especial intensidad a la provincia de Málaga, a la Sierra Sur de Sevilla y a una zona de la provincia de Cádiz, se ha cobrado una víctima mortal (el bombero malagueño), ha dejado a numerosas personas atrapadas en sus coches o viviendas, ha cortado varias carreteras y ha dejado cuantiosos daños.

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde el inicio del episodio de lluvias, un total de 924 incidencias relacionadas con el temporal en el conjunto de la comunidad autónoma.

De ellas, un total de 621 se han coordinado en la provincia de Málaga, que es la más afectada por los daños causados por las precipitaciones, y 169 en la de Sevilla.

Las emergencias más llevadas a cabo desde que comenzaron las precipitaciones se han relacionado con anegaciones de viviendas, sótanos y garajes, balsas de agua en calles y carreteras, crecidas de arroyos, ríos y acumulación de barro, piedra y lodo, además de anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado poco después de las 19.00 las alertas meteorológicas y mantiene sólo avisos amarillos en algunas zonas del Campo de Gibraltar y Grazalema.